Corte Suprema garantiza libre acceso a playa de Topocalma

Máximo tribunal rechazó recurso presentado por ex socio de tiendas Paris, quien pretendía cerrar el camino a la costa, impidiendo el paso de pescadores, algueros y deportistas. Fuente: El Ciudadano. 30 mayo de 2018.

By Comunicaciones

Corte Suprema garantiza libre acceso a playa de Topocalma

Impulsada por el Sindicato de pescadores de Topocalma, la Federación de Sindicatos de pescadores Artesanales de la Región de O’Higgins y de agrupaciones de surfistas, la defensa del libre acceso a la playa Topocalma -ubicada en Litueche, VI Región- ha tenido una respuesta positiva por parte de la Corte Suprema.

Este martes 29 de mayo el máximo tribunal confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua que rechazó el recurso de protección interpuesto por la Agrícola Topocalma, propiedad del empresario Jorge Gálmez Puig. Mediante esta acción legal pretendía cerrar el camino a la playa, impidiendo el libre acceso de los pescadores, algueros, algueras y deportistas que practican surf y windsurf en la Región de O´Higgins.

Así, dichas agrupaciones -representadas por los abogados Nancy Yáñez Fuenzalida y Jaime Madariaga de la Barra- podrán continuar realizando sus labores de pesca artesanal, la práctica deportiva y aquellas relacionadas al turismo en esta playa, ubicada a 40 minutos de Pichilemu. Un triunfo en la Justicia frente al empresario Jorge Gálmez, ex socio de tiendas Paris y quien ha desarrollado un gigantesco proyecto inmobiliario en la colindante playa de Puertecillo, que no ha estado exento de polémica.

ABOGADO JAIME MADARIAGA

‘Las playas de mar no son privadas’
Esta es la primera derrota que sufre en tribunales y que, en palabras del abogado Jaime Madariaga, ‘se traduce en que las playas de mar -no solo en el texto de la ley, sino que en la realidad- no son privadas’.

El libre acceso a la playa de Topocalma permaneció clausurado por un largo período, debido a la mencionada iniciativa de Gálmez. La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sostuvo que el proyecto, que está en plena marcha, es inviable por no tener un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Los habitantes de la comuna se mantienen expectantes ante lo que diga el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) sobre si este proyecto necesita o no una Resolución de Calificación Ambiental (RCA). ‘Sabemos que dicho proyecto inmobiliario no posee Declaración de Impacto Ambiental. Y afecta el normal desarrollo de comunidades centrales; afecta, por ejemplo, la fuente laboral de recolectores que han trabajado toda su vida en dicha playa’, afirmó el concejal democratacristiano Gabriel Palma Donoso a El Mostrador, quien ha encabezado la lucha en defensa de la comunidad.

El proyecto obligó en 2013 al cierre del llamado ‘acceso histórico’ a la Playa Topocalma para la construcción de Punta Puertecillo, dejando a los habitantes de la zona sin poder entrar al mar durante años. Jorge Gálmez compró en unos 27 millones de dólares el terreno en el año 2007 a la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE). El empresario, a través de la Inmobiliaria e Inversiones Pirigüines, comenzó el loteo en la Hacienda Topocalma el año 2014, estableciendo un ‘nuevo acceso’ hacia el mar, situado a unas dos horas de Litueche, pero que no daba acceso a la playa de Topocalma, sino a su vecina Puertecillo.

  • No Comments
  • 31/05/2018