Crece oposición a la central de pasada del Río Toltén

Organizaciones y autoridades de Freire y Pitrufquén se suman a core Jacqueline Romero para manifestarse por intervención del río. Fuente: Diario Austral. 9 mayo de 2018.


Una férrea oposición manifestó la consejera regional Jacqueline Romero al proyecto de la central de pasada Los Aromos, que actualmente se encuentra en el proceso de Consulta Indígena —en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental figura como “en calificación”— y que con una inversión de 91 millones de dólares busca construir y operar una central hidroeléctrica de paso en el río Toltén, en la comuna de Freire, en el limite con Pitrufquén.

De acuerdo con lo señalado por la core, “actualmente el proyecto está suspendido, aunque cumpliendo el proceso de Consulta Indígena. Ha sido un proceso muy largo, y la verdad es que el proyecto rompe el río, invadiendo fuertemente todo el entorno de los ríos Allipén y Toltén, que incluye un dique en la zona de la Junta. Como yo conocí este proyecto, traía incorporado exclusas y escalera de peces, es decir, un megaproyecto que está al límite entre central de pasada e hidroeléctrica, pues señala que generará 19,9 megawatts en circunstancias que 20 ya es hidroeléctrica”.

“HARÁ DAÑO”

De acuerdo con lo señalado por la consejera regional, “participé desde el principio, junto a la comunidad y al municipio de Pitrufquén, realizando las observaciones pertinentes al proyecto, incluso hubo observaciones bastante duras por parte de la DOH y la DGA. Ha costado sacar adelante el proyecto y siendo muy sincera, espero que no salga. Todos sabemos que se necesita energía, pero Los Aromos va a destrozar dos afluentes emblemáticos de la Región”.

Jacqueline Romero agregó que “yo he sido criada en Pitrufquén, mi padre ha sido botero y guía de pesca toda su vida, entonces este proyecto viene a destruir un medio ambiente, costumbres, historia”.

La comunidad -asegura la core- está atenta a cómo irá avanzando el proceso. Así lo ratifica Daniela Rivera, coordinadora de Territorios y Defensa de las Aguas, organización que lleva 4 años de funcionamiento. Respecto de Los Aromos, señala que “cuando conocimos del proyecto el año 2015, fue socializado con las familias de la comuna de Pitrufquén, y comenzamos a organizarnos con comunidades mapuches que viven junto al río, propietarios particulares que se verán afectados, así como la sociedad civil; realizamos observaciones a la iniciativa, incluso nos manifestamos contra el proyecto”.

El alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, dijo que ” aquí la gran mayoría de Pitrufquén no quiere una hidroeléctrica, y este alcalde se opone tajantemente, porque va a afectar a nuestro patrimonio, a nuestro río, a nuestra cultura mapuche”.

Por ello -apuntó el alcalde “estamos preparando un plebiscito, preguntar a nuestra gente si quieren o no la hidroeléctrica. Queremos generar jurisprudencia, porque los plebiscitos son un insumo jurídico que podemos poner en la mesa”.

FREIRE

El alcalde de Freire, José Bravo Burgos, afamó que “esta central es un proyecto que nace el 2014 y el municipio de Freire desde esa fecha ha hecho muchas observaciones a esta iniciativa que lamentablemente no entró por la puerta, fue un proyecto impuesto”.

El alcalde dijo que “la última vez que Freire tocó este tema fue en mayo del 2017, donde el municipio recepcionó las respuestas a nuestras inquietudes por parte de la empresa, donde si bien las respuestas no nos dejaron satisfechos, optamos por priorizar los impactos socioculturales y medioambientales, y mientras eso no esté garantizado con la venia de las comunidades indígenas del sector, el municipio apoyará la determinación que estas adopten”.

Desde la Minicentral Hidroeléctrica Saltos de Los Andes S.A. -titular de Los Aromosse indicó que el proyecto se encuentra hoy en etapa de calificación del Seia, en Consulta Indígena, por lo que la empresa esperará primero a que finalice este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*