Dominga: “Al no pronunciarse sobre el fondo, el Tribunal alargó años la discusión”

Ex subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, señala que el fallo no abordó el tema del cumplimiento ambiental. Fuente: Diario Financiero. 3 mayo de 2018.


Una crítica a la decisión del Primer Tribunal Ambiental de retrotraer la evaluación del proyecto minero-portuario Dominga hasta antes de que fuera rechazado por la Comisión de Evaluación Regional, hizo el exsubsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals.

El abogado dijo que la sentencia del viernes, donde se cuestionó el actuar del Comité de Ministros, se limitó a evaluar el procedimiento pero no se refiere sobre los temas de fondo del proyecto, asegurando que existen suficientes argumentos técnicos para rechazarlo más allá que una discusión política.

‘Nos llama la atención que en ninguna de las partes del fallo, que es bien largo, no exista una fundamentación ambiental, lo que es importante dada la jurisdicción especializada del tribunal y su composición mixta, entiendo que los ministros realizaron una visita al lugar donde se espera desarrollar el proyecto, por lo que esperaría que se haga una referencia a los temas de fondo. Si bien el procedimiento administrativo es importante, el país decidió dotarse de opiniones especializadas y cuyos informes con fundamentos técnicos daban cuenta de porqué se rechazó’, comentó.

Según Canals, el futuro de Dominga, proyecto impulsado por Andes Iron, podría ser incierto por la seguidilla de recursos y los años que restan para resolverse. ‘Va a ser muy interesante ver por parte del Servicio de Evaluación Ambiental si presenta recursos o no (de reclamación). Uno pudiese pensar que comparte la fundamentación del rechazo basado en la opinión técnica. En todo caso, esto va a tomar varios años por los nuevos reclamos que se puedan presentar’, aclaró.

A su juicio, el Tribunal Ambiental podría haber evitado esta burocratización. ‘Al no pronunciarse sobre el fondo, alargó varios años de discusión, en vez de haberlo zanjado en una instancia especializada. Esto puede hacer que decaiga el proyecto’, dice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*