Dominga: organizaciones presentaran un recurso de casación ante la Corte Suprema

Oceana insistió en que desarrollo del proyecto es incompatible con ecosistema de la zona. Fuente: El Mercurio de Antofagasta. 11 mayo de 2018.

By Comunicaciones

Dominga: organizaciones presentaran un recurso de casación ante la Corte Suprema

Durante la próxima semana la organización ambientalista Oceana presentará el recurso de casación en contra de la decisión del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que ordenó retrotraer la tramitación del proyecto minero-portuario Dominga, de Andes Iron.

Así lo anunció ayer la directora ejecutiva de la organización, Liesbeth van der Meer, quien además restó importancia a la ausencia del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en esa instancia.

“No creemos que esa situación reste fuerza a la acción. Lo importante es que los argumentos de fondo sean revisados por la Corte Suprema independiente de quien los presente, es decir, la insuficiente información de línea de base que presentó la empresa, así como la no consideración de los impactos de las dos minas y el mega puerto en el medio marino y en las reservas”, dijo.

Sin embargo, Van der Meer advirtió que si los asuntos medioambientales fueran parte de una política de Estado, el SEA -como representante del Comité de Ministros-, debería recurrir a la Corte Suprema para defender la resolución que rechazó el proyecto Dominga.

“Especialmente considerando que el Tribunal Ambiental de Antofagasta no se pronunció sobre lo más importante de este caso que es la deficiente información de línea de base y la no consideración de los impactos en el medio marino y en las reservas cercanas”, aseguró.
Sentencia

Es necesario recordar que el pasado 27 de abril el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió -por unanimidad de sus ministros- la reclamación interpuesta por Andes Iron en contra del Comité de Ministros por el rechazo al proyecto Dominga.

La repartición judicial ordenó retrotraer el procedimiento de evaluación lo que obligará a una nueva votación en la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo.

“Luego de un profundo análisis del extenso y complejo expediente, el Tribunal determinó, entre otras cosas, que la votación de los seremis para rechazar el proyecto en la Coeva, no habría estado debidamente motivada y fundada en sus aspectos técnicos, y por tanto el Comité de Ministros no se encontraba en situación de haber convalidado dicho vicio esencial sin vulnerar sustancialmente las reglas elementales del debido proceso desnaturalizando de esa manera la lógica y los fines del Sistema de Evaluación Ambiental”, sostuvo en lo medular el fallo.

Además de Oceana, la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros también confirmó su decisión de presentar un recurso de casación a la Corte Suprema con el fin de revertir esta decisión.

Por la otra parte, además del titular del proyecto -Andes Iron- está confirmada la participación de la Asociación Gremial Minera de La Higuera, representada por el abogado Carlos Claussen.

Impacto

Dominga es un proyecto integrado de mina y puerto que se ubicaría en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo, una zona que se caracteriza por su alta biodiversidad.

Durante su etapa de construcción creará 10 mil puestos de trabajo directos y 1.450 en operación. Contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, como subproducto.

Finalmente, junto con advertir que en este recursos está en juego la amenaza o la protección de una de las zonas más ricas en términos de biodiversidad del centro norte de Chile, Van der Meer aseguró que la Reserva del Pingüino de Humboldt y sectores aledaños no son compatibles con desarrollos industriales como el que plantea Dominga.

“De acuerdo a la abundante ciencia que se ha desarrollado en la zona, este ecosistema en particular es tremendamente rico, pero muy sensible a alteraciones, por lo que consideramos que el desarrollo de mega proyectos industriales es incompatible con el ecosistema único presente en esta parte de la región de Coquimbo”, concluyó.

  • No Comments
  • 11/05/2018