Efectos de la contaminación en salud de los niños son abordados en seminario del Colegio Médico

El martes 15 de mayo se desarrolló el seminario “Salud y Medio Ambiente”, en el que participaron representantes del Colegio Médico y de la Sociedad Chilena de Pediatría. Fuente: CodexVerde. 17 mayo de 2018.


Dra. Lydia Tellerías

En la ocasión, se presentaron varias temáticas que apuntaron a la importancia de proteger la biodiversidad, la contaminación de suelos en el sector de Puchuncaví, la fragilidad de niños ante innumerables tipos de contaminación y cómo puede influir esta última en la etapa prenatal.

En sus palabras de bienvenida, la presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Natalia Henríquez, explicó sobre el desafío que tenemos en materia de protección de nuestro entorno natural, y que iniciativas como la de este seminario deben replicarse, o bien, buscar nuevas maneras de concientizarnos en esta materia, “Creemos que debemos sumar todas las instancias para trabajar en pro del Medio Ambiente, ya que esa preocupación nos determina como sociedad”, enfatizó.

Luego fue el turno del Dr. Andrei Tchernitchin, consejero General del Regional Santiago y presidente del Depto. de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, se refirió a la importancia de velar por la biodiversidad, teniendo presente que dentro de numerosas especies vegetales existen hormonas humanas que pueden ayudar a curar diversas enfermedades; como las que se suscitan después de la menopausia en las mujeres.

En otro punto, Carlos Rodríguez, geólogo ambiental, asesor del Depto. de Medio Ambiente del Colegio Médico, explicó la situación de los suelos en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en cuanto al impacto contaminante de numerosos plantas y termoeléctricas de la zona.

Según Rodríguez, en un estudio de suelos realizados en el sector en el 2015, arrojó preocupantes resultados, “Presenciamos una gran presencia de metales en el suelo: hierro, vanadio, arsénico, zinc, antimonio, plomo, mercurio; la mayoría derivados del cobre, los que en su mayoría, exceden por mucho las normas internacionales”.

Efectos contaminantes en niños

En representación de la Sociedad Chilena de Pediatría, la Dra. Lydia Tellerías, explicó la vulnerabilidad de los niños a la toxicidad ambiental. Al inicio de su presentación, hizo referencia a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, “según la OMS, cada año hay 1.7 millones de defunciones infantiles por causas de contaminación ambiental”, explicó.

Además, se refirió a los principales factores de riesgo a los que se deben enfrentar los niños en Chile, siendo la principal causa la mala calidad de los aires y sus dañinos agentes químicos que afectan directamente el desarrollo respiratorio en ocasiones, y en otros cuando es mayor el nivel contaminantes, pueden perjudicar –incluso- el sistema neurológico.

Dr. Tchernitchin

Impringting epigenético

Para finalizar, el Dr. Tchernitchin también habló de las consecuencias que significa para un ser humano en etapa prenatal estar expuesto a agentes inductores del imprinting y cómo puede afectarlo en etapas posteriores: “Un ejemplo claro, es que la exposición en una etapa temprana al arsénico produce efectos irrecuperables en el sistema respiratorio”.

También se refirió a los efectos adversos que tienen en los humanos la exposición al mangaseno, mercurio, benzo(a)pireno, dioxinas, furanos y PCBs: “Entre otros efectos del imprinting en humanos; puede afectar el desarrollo cognitivo, provoca daño neuropsicológico, desfavorece los sistemas inmune, respiratorio y endocrino“.

A continuación las presentaciones de los expositores:

Presentaciones Dr. Andrei Tchernitchin 

La importancia de la protección de la biodiversidad

Imprinting epigenético

Presentación Dra. Lydia Tellerías

¿Por qué los contaminantes ambientales afectan más a l@s niñ@s que a l@s adultos?

Presentación Carlos Rodríguez

Contaminación de suelos en Puchuncaví

Los comentarios están cerrados.