El inédito cargo que ocupará Kristine Tompkins en la ONU

Organismo la designó embajadora de las Áreas Protegidas y tendrá que poner en marcha el programa “Conservation Futures”. Fuente: La Tercera. 23 mayo de 2018.


La ONU designó, el viernes pasado, a Kristine McDivitt Tompkins, como embajadora de las  Áreas Protegidas (patron of protected areas), un cargo inédito  y que por primera vez ocupará la ecologista estadounidense, explican desde el organismo.

Durante su nombramiento se recordó que hace 25 años, junto a su esposo Douglas Tompkins, quien falleció en 2015, iniciaron un trabajo de conservación cuando pocos hablaban de cambio climático.  Uno de los últimos aportes de la ambientalista fue la donación de 400 mil hectáreas en la Patagonia al gobierno chileno, que permitieron crear una red de parques nacionales de 4,5 millones de hectáreas. A través de sus fundaciones, McDivitt también ha donado tierras en Argentina para la creación del parque nacional en los esteros del Iberá.

“Esperamos aprovechar su conocimiento y contar con su apoyo para poner en marcha el programa “Conservation Futures”, que está encaminado a movilizar a todos los actores que trabajan por la conservación de la naturaleza y alcanzar un balance entre el ser humano y su planeta. Con ella queremos poner en valor el trabajo realizado junto con Chile y Argentina en la conservación de la biodiversidad y la naturaleza en otros países del mundo”, dice a La Tercera PM José Dallo, director de la oficina del Cono Sur de ONU Medio Ambiente.

Dallo agrega que a nivel mundial ha habido un consistente incremento en áreas protegidas, tanto terrestres como marinas, sin embargo, aún falta trabajo por hacer, por lo que el trabajo de Kristine McDivitt Tompkins será relevante. “Hoy los mayores retos se centran en garantizar la representatividad de todos los ecosistemas y biomas, continuar incrementando la extensión de la áreas terrestres y marinas de acuerdo a las metas de “Aichi” que los países del mundo acordaron -en especial el área que debe de crecer más es las áreas protegidas en aguas internacionales- y asegurar la sostenibilidad y cuidado de las áreas existentes”, explica Dallo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: cargo Kristine Tompkins onu

Los comentarios están cerrados.