Engie podría cerrar cuatro termoeléctricas a carbón en los próximos años

Así lo señaló Axel Levêque, gerente general de la empresa. Fuente: Revista Electricidad. 9 mayo de 2018.


La relación de Axel Levêque con Chile ya tiene cerca de 20 años. Todo comenzó en 1999 cuando el ingeniero de la Universidad Católica de Lovaina llegó proveniente de Bélgica a Electroandina, en una trayectoria que lo ha visto pasar por otras empresas del sector en Perú y Brasil, para actualmente estar dedicado al 100% en su cargo de gerente general de Engie Energía Chile.

En conversación con Revista Electricidad, el ejecutivo detalla las tareas y visión de la empresa en el mercado eléctrico nacional.

Descarbonización
¿Cuál será el plan programado de Engie Energía Chile para el cierre de las unidades a carbón?
Iniciamos nuestro plan gradual de salida del carbón con el anuncio de la petición a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para el cierre de dos unidades del Complejo Tocopilla, específicamente las Unidades 12 y 13. La CNE informó que esta solicitud fue aceptada.

¿Está previsto el cierre de otras centrales a carbón en el futuro?
Nuestras unidades a carbón están en distintas etapas de su vida útil y económica. Por ahora la decisión de cierre solo involucra a las unidades 12 y 13 de Tocopilla. El resto se evaluará en su mérito y en coordinación con las autoridades a través de la mesa de trabajo que está iniciando el Ministerio de Energía pero las siguientes unidades que se analizarán serán las de Tocopilla (U14 y U15), totalizando unos 270 MW.

ERNC
¿Qué inversiones a nivel de ERNC pretenden realizar este año y a futuro en Chile?
Tenemos un plan de desarrollo de proyectos renovables de 1.000 MW, con iniciativas en distintas etapas de desarrollo y que se activarán en la medida que se vayan requiriendo. Para este año esperamos ingresar a evaluación ambiental algunos proyectos eólicos y solares en el norte del país.

¿Cuáles son los resultados del sistema de almacenamiento que tiene la empresa en Arica?
El proyecto tiene una potencia instalada de 2 MW y una capacidad de almacenamiento de energía de 2 MWh mediante baterías de ion-litio. Está diseñado para entregar servicios complementarios de suministro, permitiendo proveer energía en momentos en que las generadoras no estén operando, debido a fallas imprevistas o para entregar reservas al sistema eléctrico, aportando a la seguridad y apoyando la integración a la red de fuentes de producción de energía intermitente, como los proyectos eólicos y solares. También podrá ofrecer regulación de tensión. La iniciativa tuvo una inversión de US$2 millones y esperamos inaugurarlo próximamente.

Transmisión
¿Qué factibilidad ve para instalar sistemas de almacenamiento en el esquema de transmisión?
El gran tema de incorporarlo a la transmisión es que se trata de dos mercados de características diferentes. El almacenamiento, al igual que la generación de energía, es parte de un mercado en competencia, a diferencia de la transmisión que es un monopolio natural y por ende requiere una planificación centralizada. Cabe destacar que el almacenamiento tendrá un rol cada vez más importante dentro de los sistemas eléctricos porque permitirán desarrollar, de manera eficiente, la capacidad del sistema en términos de flexibilidad, asegurando confiabilidad y eficiencia económica, pero es el mercado el que debe determinar en qué momento y qué tipo de tecnología se requiere, para evitar distorsiones que a la larga perjudiquen el desarrollo del sector y a los clientes.

¿Engie tiene previsto participar en las obras para expandir la transmisión, a través de TEN?
En la medida en que aparezcan oportunidades para TEN (donde también participa la empresa Red Eléctrica de España), las evaluaremos, pero tanto Red Eléctrica como Engie son actores independientes en transmisión y, por lo mismo, es lógico que se exploren las oportunidades por separado.

¿Cómo ve Engie la discusión en torno a los servicios complementarios, cree que estos deban ser remunerados por los desarrolladores ERNC?
Es una discusión muy relevante para el desarrollo y modernización del sector. El ingreso masivo de energía renovable intermitente trae consigo un aumento en la necesidad de contar con servicios complementarios. Entonces, lo primero es concretar la creación de un mercado de estos servicios con el objetivo de mantener la confiabilidad del sistema en términos de seguridad y disponibilidad, creando los incentivos adecuados para participar en dicho mercado.

Los comentarios están cerrados.