FAO crea alianza para la resiliencia de agricultores latinoamericanos al cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) unieron sus esfuerzos en la Alianza para la Resiliencia Climática Rural en América Latina, para combatir y adaptarse al cambio climático. Fuente: Crónica Chillán. 28 mayo de 2018.

By Comunicaciones

FAO crea alianza para la resiliencia de agricultores latinoamericanos al cambio climático

“Las sociedades rurales latinoamericanas no han sido las grandes causantes del cambio climático y, sin embargo, son sectores tremendamente perjudicados”, señaló a la agencia EFE el director de la FAO en América Latina y el Caribe, Julio Berdegué.

La alianza está formada por una treintena de expertos en cambio climático y desarrollo rural, quienes trabajarán bajo la coordinación de la ex ministra ecuatoriana de Medioambiente y fundadora de la FFLA, Yolanda Kakabadse.

Los expertos promoverán políticas y proyectos sociales, ambientales, económicos y tecnológicos que los países latinoamericanos puedan llevar a cabo para acelerar la adaptación y resistencia al cambio climático en el ámbito rural.

Berdegué subrayó que la población rural de América Latina y el Caribe es especialmente sensible a los efectos del cambio climático: “Buena parte de nuestras poblaciones están en los cinturones de los huracanes, dependen de los deshielos de los glaciares de los Andes para el agua de la agricultura y la ganadería, o son sociedades en tierras bajas que se están inundando cada vez más”.

No hay ningún país de la región que no sufra el impacto del cambio climático en sus zonas rurales, señaló el especialista, ya que los embates del fenómeno repercuten en el trabajo de los productores de café colombianos, que ven como el cambio de temperatura afecta sus cafetales, o los agricultores de los países caribeños cuyas tierras fueron arrasadas el año pasado por el huracán “María”.

Los sectores rurales son, además, más pobres que los urbanos, lo que agrava su situación frente a las consecuencias: “La mitad de la población rural de América Latina vive en condiciones de pobreza. Cuanto menos recursos, menos acceso a tecnología y financiamiento, más difícil es adaptarse y reaccionar frente al cambio climático. Son sociedades muy golpeadas y con menos capacidad de responder por sí solas”, sostuvo el representante regional de la FAO.

  • No Comments
  • 29/05/2018