Fin a las bolsas plásticas en todo Chile: contundente respaldo al proyecto que pasa a tercer trámite

La norma, que en su inicio solo estaba considerada para la Patagonia, recoge 11 mociones parlamentarias que tienen el mismo fin. Durante la sesión los legisladores aclararon que es “un primer paso” para terminar con los plástico nocivos. Fuente: Senado Noticias. 29 mayo de 2018.


“El fin de una era, un primer paso, una toma de conciencia transversal”, son solo algunas de las expresiones pronunciadas durante el debate, durante el cual se aprobó en particular el proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena.

Sin embargo el proyecto recibió una indicación sustitutiva del Ejecutivo lo que obligará a una aplicación a todo el territorio nacional y precisará que la moción cumpla un tercer trámite en la Cámara de Diputados, que deberá pronunciarse sobre las modificaciones realizadas al texto legal, antes de convertirse en ley.

En el debate hicieron uso de la palabra los senadores: Isabel Allende, Carlos Bianchi, Manuel José Ossandón, David Sandoval, Carolina Goic, Alfonso De Urresti, Luz Ebensperger, Kenneth Puigh, Rodrigo Galilea, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, José Miguel Insulza, Víctor Pérez Varela, José Miguel Durana, José García Ruminot, Ena Von Baer, Felipe Kast, Ricardo Lagos Weber, Álvaro Elizalde, Ximena Órdenes y Alejandro García Huidobro. Además de la ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos.

 

Imagen foto_00000030

El respaldo fue unánime (38 votos a favor) y la senadora Isabel Allende detalló que se excluye de la prohibición a los envases primarios. La norma en cuestión tendrá una fiscalización municipal y su incumplimiento será multado con hasta 5 UTM  por bolsa entregada. Asimismo destacó la gradualidad de su cumplimiento, el que tendrá 6 meses una vez publicada como ley en el Diario Oficial y para las pequeñas y microempresas se extenderá hasta por 2 años.

“Al 2050 las toneladas de plásticos superarían las toneladas de peces en los océanos, así de brutal es el tema”, remató la legisladora.

Los senadores presentes en la sesión agradecieron que se recoja el proyecto con prontitud y la celeridad dada por la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, además del trabajo de la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales y la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

En otro orden llamaron a avanzar en la legislación de otro tipo de plásticos que son nocivos para la comunidad y que son de uso cotidiano.

Cabe señalar que el proyecto tuvo su origen en la moción presentada –entre otros- por los ex diputados y hoy senadores Alfonso De Urresti, Carolina Goic y David Sandoval, además de los diputados Fidel Espinoza, Alejandra Sepúlveda, Gabriel Silber, Guillermo Teillier y de los ex diputados Patricio Vallespín, Enrique Accorsi y Karla Rubilar.

ENRAIZADO EN LA CIUDADANÍA

El senador Carlos Bianchi aclaró que el proyecto nació para la Patagonia, en donde la propia comuna de Puerto Natales ya tenía esta ordenanza municipal. A juicio del parlamentario es vital cuidar el medio ambiente y los océanos, por lo que llamó a poner atención en otros rubros, pero sin olvidar apoyar “a que las empresas del área se puedan reinventar y no generar mayor desempleo”.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón catalogó el proyecto como “un muy buen punto de inicio, un tremendo avance, independiente de que después se avance una regulación más específica en todo lo que tiene que ver con el comercio del plástico”.

“Este es un proyecto enraizado en toda la ciudadanía. El 95% de los chilenos valoramos este tipo de iniciativas”, resaltó el senador David Sandoval. “Es un mensaje potente desde la Patagonia para Chile. Son 3400 millones las bolsas que se utilizan anualmente y sabemos que la inmensa mayoría terminan en las calles”, lamentó.

Para la senadora Carolina Goic es importante agradecer que se reconozca el trabajo del Parlamento “y reconocer y recordar que la Municipalidad de Pucón fue la primera en crear una ordenanza municipal con acuerdo entre la comunidad y los comerciantes”. La parlamentaria valoró que se avance a la par con la comunidad.

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Luego, el senador Alfonso De Urresti destacó que el consenso llegue a lo largo del país, porque “hoy la cantidad de las bolsas en cursos de agua, en quebradas es algo que angustia”. El parlamentario puso hincapié en 3 puntos fundamentales: no sucumbir al lobby de las empresas del plástico; avanzar en tener una política de educación y establecer más puntos de reciclaje.

“Es una iniciativa muy importante y me hubiera parecido muy injusto que solo hubiera sido para la Patagonia, esta preocupación es compartida por todas las regiones”, exclamó la senadora Luz Ebensperger, quien aprovechó de llamar a “fortalecer de forma seria el reciclaje”.

Imagen foto_00000029

El senador Kenneth Pugh destacó la importancia única de proteger y cuidar las aves, el mar, “el patrimonio intangible que tiene nuestro país (…) por ello se debe crear una cultura, una conciencia y eso parte de todos; no solo la ley, sino que tener la actitud como país”.

“Espero que esto sea un primer eslabón en el combate que debemos dar contra el plástico”, expresó el senador Rodrigo Galilea. “Es un elemento que se masificó en los 50 y de ahí se ha iniciado un vertiginoso crecimiento y el 5% del plástico termina en el mar”, lamentó el congresista.

A su turno, el senador Guido Girardi lamentó que “tenemos una dependencia profunda de esta tecnología, la que en el siglo XX colaboró en la calidad de vida de las personas, pero debemos asumir que debemos ir desprendiéndonos de los plásticos, tal vez sea imposible hasta que no se inventen otras tecnologías, por lo que la nanotecnología tendrá un rol importante”.

“Espero que este proyecto se convierta en ley a la brevedad y es importante que se aclare lo que hemos discutido, que este Parlamento es colegislador”, recordó el senador Alejandro Navarro, quien además manifestó que urge tener una ley de reciclaje de basura, “hoy muchos niños separan todo y llega el camión de la basura ¡y lo mezclan todo!”, lamentó.

CAMBIO CULTURAL

En tanto, el senador Francisco Chahuán recordó que también fue autor de un proyecto similar junto a un grupo de parlamentarios “este es un tema de preocupación transversal por el daño que ocasionan estos desechos al medioambiente”. Agregó que la iniciativa “implica un cambio cultural relevante”.

“Este es un proyecto histórico que marca una era -no tan larga- porque solo hace 50 años se inició el fenómeno”, dijo el senador José Miguel Insulza y agregó que “hemos aprendido que el plástico es un producto que desgraciadamente ya cumplió su época”.

El senador Víctor Pérez Varela indicó que “este es gran paso” en materia de cuidado del medioambiente y “valoró la decisión política del gobierno para impulsar la iniciativa puesto que está en consonancia con lo que hace la ciudadanía”, además recordó que ya “existen diversas ordenanzas que regulan estas materias”.

Por su parte, el senador José Miguel Durana, coincidió que este proyecto “concuerda con la ciudadanía y, en especial, con la de la Región de Arica y Parinacota”. No obstante, precisó que “tenemos que seguir avanzando en beneficio del medioambiente y en los tratados fronterizos con Perú y Bolivia”.

El senador José García Ruminot, aseguró que “este es un gran paso en el cuidado del medioambiente” y recordó que “fue la comuna de Pucón en la Región de La Araucanía,  la primera que decretó el uso de bolsas plásticas en el comercio, en un proceso paulatino que se inició en 2013”.

COMPROMISO Y BUENAS PRÁCTICAS

“Valoro que se cumpla un compromiso de campaña en forma rápida y apoyándose en una iniciativa parlamentaria que el gobierno hizo suya y la amplió”, dijo la senadora Ena Von Baer. Asimismo hizo hincapié en la necesidad de sustituir rápidamente las bolsas plásticas, por otras de materiales degradables.

“Felicito que podamos votar este proyecto”, dijo por su parte, el senador Felipe Kast quien también valoró las “buenas prácticas del Ejecutivo y la ministra de Medioambiente quien recogió el trabajo de la agenda legislativa y la amplió a esta noble idea que es motivo de orgullo transversal”.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, indicó que “la vida marina sufre un daño irreparable por los desechos plásticos”. “Creo que la legislación en Chile sobre productos biodegradables tiene que tomar en cuenta el tiempo y desde el punto de vista de los recursos se requiere mayor esfuerzo para supervigilar las zonas protegidas marinas”.

Imagen foto_00000032“Los agentes contaminantes somos los seres humanos”, reflexionó el senador Álvaro Elizalde, “por lo tanto si queremos evitar efectos perniciosos en el medioambiente, lo importante es modificar nuestra propia conducta”, dijo. Agregó que lo importante es que este proyecto es un primer paso y que se sume a otras iniciativas.

“Este es un cambio paradigmático y es un paso que celebramos”, dijo la senadora Ximena Órdenes quien recordó que ya existen más de 60 municipios que cuentan con ordenanzas que restringen el uso de bolsas plásticas. “Aysén ya contaba con 6 ordenanzas municipales y creo que hay que seguir avanzando en educación ambiental”.

En tanto, para el senador Alejandro García Huidobro, junto con destacar la iniciativa de la ministra del Medioambiente, la preocupación radica en las facultades que tendrán los municipios para fiscalizar esta prohibición “creo que tenemos que entregarles más recursos puesto que le imponemos más funciones”, dijo.

Comments are closed.