Gobierno anunciará medidas pro inversión y creará oficina de grandes proyectos

La iniciativa legislativa contendrá medidas que apunten a reducir la burocracia y con ello agilizar los procedimientos para aprobar proyectos de inversión. Fuente: Pulso. 13 mayo de 2018.


Después de 65 días, el gobierno concretará hoy su primer anuncio concreto en materia económica. Esto porque a las 10:30 horas en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Economía, José Ramón Valente y de Hacienda, Felipe Larraín presentará los lineamientos centrales del proyecto pro inversión y a la vez fijará por decreto la Oficina de Grandes Proyectos. De esta manera, el Ejecutivo quiere acelerar el paso para impulsar el crecimiento de la economía de manera sostenida.

De acuerdo a fuentes de gobierno la iniciativa legislativa contendrá medidas que apunten a reducir la burocracia y con ello agilizar los procedimientos para aprobar proyectos de inversión. Así entre las materias que incluirá el proyecto está la digitalización de algunos procesos de permisos como también la eliminación o mejor dicho la agrupación de trámites que apuntan a la misma dirección. Por ejemplo hoy, explica una fuente del Ejecutivo, hay varios trámites y permisos ambientales sectoriales que hacen más lento el proceso, por lo cual ahora lo que se quiere hacer es unificar en uno solo, y así evitar la duplicidad de trámites.

De acuerdo a lo informado con anterioridad por el ministro de Economía, José Ramón Valente, la iniciativa incluirá propuestas del proyecto de ley misceláneo pro inversión que ingresó la administración de Michelle Bachelet como también algunas del primer gobierno de Piñera.

Entre estas, se anunciaría perfeccionamientos y modificaciones reglamentarias y administrativas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). También se anunciarían medidas de la agenda de reimpulso competitivo, las que incluyen propuestas que despejarán las barreras de entrada a los mercados y otros factores que afectan la competitividad. Entre esas estaría la masificación de la firma electrónica, eliminación de la burocracia para crear empresas, modernización de la distribución eléctrica, mayor competencia en el cabotaje marítimo.

Oficina de Grandes Proyectos. En paralelo a ese proyecto, Piñera establecerá por decreto la Oficina de Grandes Proyectos. Esta instancia se creó para acompañar el proceso de aprobación de permisos de los proyectos de mayor envergadura. Para ello se establecerán protocolos a nivel de servicio y reportes a un Comité de Ministros de Inversión, que dará cuenta del avance de las iniciativas.

No obstante, la oficina se relacionará directamente en el trabajo a diario con los subsecretarios del equipo económico, entre ellos, Economía, Obras Públicas, Minería, Energía, Transporte entre otros, quienes a su vez les rendirán cuenta a sus respectivos ministros. De acuerdo a fuentes del gobierno “esta es una instancia técnica que tendrá como misión hacer seguimiento a los proyectos. La idea es que tener un diálogo fluido entre los ministerios del área económica”.

Una de las funciones de esta agencia es hacer el diagnóstico de cómo está la cartera de inversiones y cuáles son los principales problemas que se enfrentan. Dado esto, el segundo objetivo que se trazó es hacer recomendaciones de política pública enfocada principalmente en mejorar el proceso administrativo para poner en marcha los proyectos.

De acuerdo al Ejecutivo, las recomendaciones se entregarán a través de proyectos de ley enfocados en mejorar alguna parte del proceso, como puede ser el caso de la institucionalidad ambiental o bien a nivel municipal, ya que las direcciones de obra entregan los permisos de edificación y ahí hay ciertos espacios que se pueden mejorar. En estos primeros meses de funcionamiento, la oficina trabajó en dos frentes: uno teniendo reuniones con inversionistas y promotores de proyectos, y la otra, realizando bilaterales con distintos ministerios.

Comments are closed.