Hidroñuble anunció suspensión temporal de las obras de central de pasada en San Fabián

La empresa anunció la suspensión temporal de los trabajos de construcción de la central de pasada Ñuble, por un plazo de 180 días, la que se hará efectiva a partir de este viernes. Fuente: Revista Electricidad. 29 mayo de 2018.


El cierre de las obras por 180 días, decretó al Hidroñuble SpA del Grupo Eléctrica Puntilla, de su central de pasada en la comuna de San Fabián. La entidad, mediante un comunicado, indicó que este cierre temporal se debe “a las condiciones de mercado (baja en el precio de la energía y menor demanda), la empresa había ralentizado la construcción, enfocando los trabajos en la bocatoma, los que estaba ejecutando con recursos propios.

Sin embargo, la sociedad decidió cambiar la estrategia y buscar el financiamiento necesario para agilizar el proyecto. No obstante, Hidroñuble informó que la suspensión se refiere sólo a las obras de construcción, ya que durante este periodo la empresa continuará cumpliendo con los compromisos ambientales y sociales contenidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), así como con los estudios de ingeniería que están pendientes.

La empresa agrega que todas las obras hidráulicas construidas hasta ahora han sido protegidas de acuerdo a los requerimientos de la Dirección General de Aguas y diseñadas para evitar daños a terceros.

Cabe recordar que la semana pasada, vecinos de San Fabián interpusieron una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, por un supuesto incumplimiento de parte de la empresa, de lo establecido en la resolución de impacto ambiental del proyecto eléctrico.

1 Comentario

  1. Carlos Bonifetti dice:

    He aquí otra ‘crónica de muerte anunciada’ de un proyecto de central hidroeléctrica de pasada agresivo para el medio ambiente que no debió presentarse ni menos, aprobarse. Se sabía desde un principio, además, que no era un proyecto rentable por la longitud excesiva del canal de aducción, debido a la baja pendiente del río. Pésimo proyecto, solo empujado por la ambición y la ignorancia.