Las 12 iniciativas pro inversión con las que Piñera le declaró “una guerra a la burocracia”

El Mandatario aseguró que “hoy tenemos una cartera de proyectos de inversión que están estancados o paralizados que superan los US$65.000 millones”. Fuente: Minería Chilena. 14 mayo de 2018.


Con el crecimiento y el desarrollo como objetivo, el Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de Ley Agenda Pro-Inversión y el decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS).

Así, acompañado del ministro de Economía José Ramón Valente, el Mandatario aseguró que “hoy tenemos una cartera de proyectos de inversión que están estancados o paralizados que superan los US$65.000 millones”.

Ante ello, recalcó que “ningún país puede darse el lujo, y mucho menos uno que aspira a ser desarrollado, de mantener paralizados por años proyectos de inversión necesarios para el país”.
Además, Piñera indicó que poner en marcha dichos proyectos estancados “significarían 250.000 nuevos empleos adicionales a los que vamos a crear con el crecimiento de la economía y significará un mejoramiento sustancial en los salarios que reciben los trabajadores”.

Presentación de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables

Presentación de la Oficina de Gestión de proyectos Sustantables (foto Presidencia)

De esta forma, la nueva oficina tendrá como objetivo “volver a posicionar a nuestro país en la senda del progreso y del desarrollo“, agilizando y coordinando los procesos de autorización de los grandes proyectos -públicos y privados- del país.

Respecto al proyecto de Ley Agenda Pro Inversión, el Presidente recalcó que “incluye iniciativas de nuestro primer gobierno y del gobierno anterior (…) así es como los países deben construirse, recogiendo lo bueno de gobiernos anteriores sin escrúpulos, sino que con alegría”.

Las iniciativas pro inversión, según lo anunciado por Piñera:

1.- “Permitir a las municipalidades la entrega, de manera inmediata, de la patente provisoria por dos años para todos aquellos locales que cumplan con los requisitos que establece la ley”.

2.- “Implementar una plataforma digital para hacer los trámites electrónicos ante las direcciones de obras municipales y dar mayor certeza jurídica a los permisos que emanan de esos organismos”.

3.- “Reducir significativamente los tiempos de aprobación de los proyectos de obras hidráulicas que hoy día toman años, evitando la innecesaria doble aprobación por unidades del mismo ministerio. Como es el caso de la Dirección de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas”.

4.- “Permitir que se constituyan garantías, prendas o hipotecas sobre los derechos de concesiones marítimas. Si el Estado otorga una concesión marítima, esa concesión debe facilitar el financiamiento para poder llevar adelante el proyecto asociado a ello”.

5.- “Crear una plataforma digital para recibir y tramitar todas las presentaciones relacionadas con los derechos de aprovechamiento de aguas que hoy día toma mucho tiempo y a veces genera mucha incertidumbre”.

6.- “Permitir que Sernageomin mantenga actualizado el catastro de concesiones mineras usando las publicaciones de los boletines oficiales de minería de forma tal de que todos sepan cuales son las concesiones mineras que están otorgadas o en trámite”.

7.- “Regular la suspensión provisoria de la obra nueva evitando que muchas veces demandas infundadas paralicen grandes proyectos de inversión”.

8.- “Facilitar los procedimientos administrativos para la adquisición o ejercicios de los derechos permitiendo que revisores independientes puedan hacer las inspecciones que muchas veces que el sector público se demora años en hacer”.

9.- “Permitir que los planes de prevención y descontaminación puedan distinguir entre distintos tipos de fuentes contaminantes para que se puedan concentrar sus esfuerzos de mitigación en aquellas fuentes que son las más dañinas”.

10.- “Facilitar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para omitir el pronunciamiento de servicios cuando estos no están fundados para evitar que esta proliferación de opiniones sin fundamentos que a la larga lo único que hace es que a los proyectos de inversión les tome años poder lograr los necesarios permisos de evaluación ambiental. Esto sin sacrificar la calidad de la evaluación ambiental para proteger nuestro ambiente y naturaleza”.

11.- “Establecer un procedimiento que permita que los interesados en presentar un proyecto a evaluación ambiental puedan pedir y obtener un pronunciamiento previo de parte de la autoridad competente para saber si es pertinente o no dicha evaluación”.

12.- “Reforzar al SEA con una ventanilla única respecto de todos los permisos sectoriales que tenga que entregar para la evaluación de un proyecto de inversión y no tener ventanillas múltiples muchas veces contradictorias que dificultan y encarecen la inversión en nuestro país”.

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