Ley de Mitílidos podría ver la luz a mediados de 2018

Gabriel Ascencio comentó que en el Congreso “existe un buen ánimo” para trabajar en el cuerpo legal, el cual ya fue aprobado en general por la Cámara de Diputados el 17 de abril, con 128 votos a favor. Fuente: Revista Aqua. 10 mayo de 2018.


Los productores chilenos de mejillón –concentrados en la región de Los Lagos– han estado trabajando unidos e intensamente, por bastante tiempo, en la “Ley que amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que indica y establece permisos especiales de colecta de semillas”, más conocida como “Ley de Mitílidos”. Esta ha tenido una larga tramitación. Sin embargo, se espera que, desde ahora, entre en tierra firme y pueda estar promulgada en unos pocos meses más.

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, quien comentó a AQUA que en el Congreso “existe un buen ánimo” para trabajar en el cuerpo legal, el cual ya fue aprobado en general por la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril, con 128 votos a favor, de un total de 155.

“Todos los congresistas de la zona estamos comprometidos con este proyecto y no tenemos problema en trabajar, entre nosotros, para sacarlo adelante. Ha habido preocupación de algunos parlamentarios en cuanto a si esto afecta a los bancos naturales de semillas, por ejemplo, pero estamos tratando de dar la máxima seguridad de que eso no será así”, expresó.

El diputado añadió que durante este proceso se ha observado bastante unión y consenso entre las distintas asociaciones gremiales vinculadas al sector respecto de lo que necesitan para un mayor progreso de la actividad, lo que facilita el proceso. De ese modo, y dado que el Ejecutivo ha puesto suma urgencia al proyecto, es posible–si no aparecen mayores dificultades– que “antes de julio podamos tener la ley ya promulgada”, según palabras de  Ascencio.

El congresista precisó que es importante que el cuerpo legal ofrezca garantías a las pymes que producen mejillón, de modo que la actividad sea “buena y justa” para un amplio sector de la zona. “Esta industria debe preocuparse de mantener en buenas condiciones a sus pequeños y medianos productores, así como de estar en una comunidad que los quiera y los acoja, de lo contrario, el fracaso es total”, argumentó.

El presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Rodrigo Rosales, valoró el avance que ha tenido el proyecto de ley en el Congreso, aunque precisó que “esperamos que se introduzcan algunas modificaciones que hemos planteado y que el texto salga de acuerdo a lo que la industria requiere”.

“Esta es una actividad a veces desconocida y compleja. Por eso, creemos que los congresistas deben contar con información oportuna y de calidad para entender bien porqué una normativa debe tercer cierto alcance. Esperamos entonces que escuchen a los productores”, añadió, destacando que “tenemos buenos argumentos para respaldar los puntos que estamos solicitando”.

Por su parte, el gerente general de Granja Marina Chauquear y director de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, Eugenio Yokota, sostuvo que “en general, casi toda la industria tiene una definición común –respecto de la Ley de Mitílidos– y por lo tanto apoyamos lo que se ha presentado. El tema es que nuestros parlamentarios puedan comprender cómo esta industria favorece a una gran cantidad de pymes de la región. Ojala pudieran visitarnos y así podrán responder con mayor razón y peso frente a lo que les estamos presentando”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: ley mitilidos

Los comentarios están cerrados.