Ley Lafkenche: Industria se enfrenta a posible congelamiento de concesiones en Magallanes

Chile: Greenpeace celebró la determinación de “congelar provisoriamente” la entrega de concesiones salmonicultoras en la región de Magallanes. Por su parte, la Asociación de Salmonicultores de la región expone que la ONG se refiere al tema sin nuevos argumentos. Fuente: Salmonexpert. 30 abril de 2018.


A través de un comunicado de prensa, Greenpeace informó que las comunidades kawésqar de la Región de Magallanes “lograron frenar la entrega de concesiones salmonicultoras en esa zona, lo que supone que el 81% de las solicitudes que estaban siendo tramitadas en la zona quedan, provisoriamente, congeladas”.

“La medida, que responde a un requerimiento hecho por las comunidades kawésqar haciendo uso de la Ley Lafkenche a través del instrumento Espacio Costero Marino Protegido para Pueblos Originarios (Ecmpo), supone un duro golpe para la industria del salmón, la que busca extender sus operaciones con 344 solicitudes en las aguas de la Patagonia”, comunicaron desde la organización ambientalista.

“Estamos felices por esta noticia que da esperanza para que lo sucedido con los mares en la Región de Los Lagos no se repita en las aguas de la Patagonia. La visita del rompehielos Arctic Sunrise no ha sido en vano, pero el verdadero triunfo de esta batalla es de las comunidades kawésqar que no han descansado para proteger un patrimonio medioambiental inigualable. Son un ejemplo de coraje y perseverancia”, expresó Estefanía González, coordinadora de océanos de Greenpeace.

Tramitación

Al respecto, desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, expresaron que si esta solicitud es acogida a trámite -lo que aún no sucede-, efectivamente las solicitudes de concesiones que actualmente se encuentran en trámite en las cuatro zonas que solicitan, quedarían suspendidas hasta la total tramitación de esta Ecmpo, lo que puede durar varios años.

“En el mes de febrero de este año tuvimos conocimiento de esta nueva solicitud ingresada por tres comunidades kawésqar. Posteriormente, hemos visto como ONGs como Greenpeace o Ecocéanos han hablado del tema reiteradas veces, sin nuevos argumentos. La Asociación cree firmemente que esto confirma que se instrumentaliza una ley creada con un fin totalmente distinto y válido, como lo es la puesta en valor y el rescate de la cultura de nuestros pueblos originarios, particularmente de aquellos que desarrollaron sus actividades en nuestras costas”, argumentó Cristian Kubota, gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Desde la ONG llamaron a estar alertas por una decisión que es transitoria, pero que no asegura la suerte final que tendrá la expansión de la salmonicultura en Magallanes.

Sin embargo, a juicio de Kubota, muy por el contrario de lo que piensan la ONG, “nosotros no esperamos perder ni ganar nada frente a las comunidades kawésqar, a las cuales respetamos y con quienes hemos buscado trabajar en conjunto por el bien de sus tradiciones y de nuestra región. Nuestro deber es seguir siendo un aporte a Magallanes, desde lo económico hasta lo social y preocuparnos de hacer las cosas lo mejor posible, como hasta ahora”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.