Lo mejor y lo peor de la semana del 21 de mayo

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera positivo y negativo del acontecer en materia ambiental de la semana que culmina.


Lo mejor:

Corte Suprema declara como ilegal la autorización del vertimiento de salmones al mar 

En un fallo de carácter unánime, la tercera sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por pescadores artesanales y organizaciones medioambientales que denunciaba el vertimiento de 4.659 toneladas de salmones y truchas en descomposición en las cercanías del Faro Corona, comuna de Ancud, Chiloé. La justicia declaró de “ilegal y arbitrario” el acto de autorizar el vertimiento de 9.000 toneladas de mortandad al mar, otorgado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) el 4 de marzo de 2016.

Asimismo, declaró que la ilegalidad de este acto fue respaldada por organismos como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que elaboró un Informe Técnico deficiente que carecía de antecedentes concretos que permitieran concluir que era adecuado verter tal cantidad de biomasa al mar, el Ministerio del  Medio Ambiente que alegó carecer de competencias para intervenir en el proceso, entre otros.

Ante esto, la Corte Suprema corte ordenó que las instituciones de Sernapesca, Directemar (Dirección del Territorio Marítimo y de Marina Mercante), Seremi de Salud y SMA (Superintendencia del Medio Ambiente) adopten las “Medidas preventivas, correctivas y de coordinación a fin de evitar los riesgos para la salud de la población y los daños al medio ambiente, las que se informarán a esta Corte, debiendo, en todo caso, continuarse con las investigaciones científicas y administrativas que contribuyan al establecimiento de medidas que propendan a impedir la repetición de lo ocurrido”.

Ver la noticia completa acá

Lo malo:

El fallecimiento del ex Senador Antonio Horvath Kiss

El día miércoles 23 de mayo, falleció el ex Senador Antonio Horvath Kiss, a raíz de un cáncer linfático. El mundo ambiental lamentó enormemente su partida.

Antonio Horvath, quien fuera Diputado por un periodo y Senador por tres, fue un tenaz luchador, un apasionado por la protección del medio ambiente y por el desarrollo de las regiones, especialmente de Aysén y la Patagonia. En sus años de ejercicio parlamentario presentó e impulsó innumerables proyectos de ley que abarcaron un gran abanico de temas ambientales, que fueron desde la regulación del descarte de especies hidrobiológicas, protección de glaciares, fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, regulación de alimentos genéticamente modificados, protección de bosques, protección de ecosistemas marinos vulnerables, entre muchos otros.

Tenía el convencimiento de que era necesario abrir las puertas del Congreso a la ciudadanía, y lo hizo cada vez que presidió la Comisión de Pesca y la de Medio Ambiente. Un hombre estudioso que comprometió sus ideas para traspasar los límites impuestos por partidos políticos. Un gran visionario y un muy buen compañero en la lucha ambiental.

Desde Fundación Terram, sentimos con mucho pesar su partida y lo recordamos cariñosamente.

Ver la noticia completa acá.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Lo mejor y Lo peor

Los comentarios están cerrados.