Lo mejor y lo peor de la semana del 30 de abril

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera como positivo y lo más preocupante que ha acontecido durante la semana que culmina.


Lo mejor:

Ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas se extenderá a todo Chile

La Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, anunció que dentro del mes de mayo enviará al Congreso  una indicación sustitutiva al proyecto de ley que regula la entrega de bolsas plásticas en el comercio, aprovechando para ello aquel proyecto de ley –de los nueve sobre esta materia que se encuentran en tramitación legislativa– es el que está más avanzado.

Para Fundación Terram este anuncio es positivo dado que, a diferencia del proyecto presentado por el Gobierno en octubre del año pasado, esta indicación extendería la prohibición de entrega de bolsas plásticas no solo para comunas costeras, sino que para todo el territorio nacional, incluyéndose también las denominadas bolsas “biodegradables”.

Ver noticia completa.

 

Lo Peor:

Fallo del Tribunal Ambiental sobre el caso Dominga

El  viernes pasado, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta dio conocer su decisión sobre el futuro del proyecto minero Dominga, acogiendo la reclamación de Andes Iron. La sentencia, por unanimidad de sus ministros, ordenó “retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación, de manera tal que se proceda en una nueva votación – esta vez ajustada a derecho- de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo”.

El Tribunal determinó, entre otros aspectos, que la votación de los Seremis para rechazar el proyecto en la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) no habría estado debidamente motivada y fundada en sus aspectos técnicos, entendiendo que el Comité de Ministros no se encontraba en situación de haber convalidado dicho vicio esencial sin vulnerar sustancialmente las reglas elementales del debido proceso.

Desde Fundación Terram lamentamos la decisión del Tribunal Ambiental, ya que abre nuevamente la puerta para que este proyecto se apruebe por las autoridades ambientales, tomando en cuenta las características del gobierno en curso. Asimismo, estimamos que el fallo debió haberse pronunciado sobre los aspectos de fondo del proyecto, relacionados a los aspectos técnicos de este, y no haberse limitado a constatar vicios en el procedimiento.

Ver noticia completa acá.

Conoce las implicancias del procedimiento acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*