Migrantes por el cambio climático

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revela que alrededor de un 15% de la población de las comunidades de Monte Patria, en la Región de Coquimbo, ha tenido que migrar de la zona por razones climáticas. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 5 mayo de 2018.


Estas razones trascienden al fenómeno natural llamado clima, sino más bien son consecuencia de una política deshumanizada y desmesurada de comercialización ambiental.

Como país-planeta hemos pasado por alto valores socioambientales que hoy tienen a los habitantes de Monte Patria en busca de otro hábitat. No sólo se trata de un tema climático y económico, es una alerta y un llamado a reformular los principios que como sociedad debiésemos adoptar para evitar esta situación: practicar la empatía, valorar al otro; adoptar la sostenibilidad como práctica en comunidad; hacer visible lo invisible; entender que la naturaleza es el sustento de la vida y no la comercialización de ella y aprender a anticipar consecuencias (in)esperadas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Cambio climático migrantes

Los comentarios están cerrados.