Ministro de Agricultura y reforma al Código de Aguas: «Estamos cerca de llegar a un gran acuerdo nacional»

De acuerdo transversal habla el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, "hoy creemos que tenemos un dominio de los derechos de aprovechamiento de agua y ese dominio no lo podemos precarizar”. Fuente: Diario Financiero. 4 mayo de 2018.


Las indicaciones que el gobierno ingresará para viabilizar el cambio al Código de Aguas están pronto a concretarse. En una entrevista a Radio Agricultura, el ministro de Agricultura, Antonio Walker dio luces sobre lo que viene para este proyecto de ley, el que actualmente se encuentra en discusión en la comisión de Agricultura del Senado.

El jefe de cartera destacó la importancia para el sector que tiene el proceso legislativo de la reforma y que, si bien existen diferencias, lo importante es que “en el objetivo fundamental estamos de acuerdo (…) estamos más cerca que lejos de llegar a un gran acuerdo nacional respecto de cómo legislar los derechos de aprovechamiento del agua para el futuro de la agricultura chilena”.

La falta de certezas jurídicas que implicarían algunos cambios relacionados con la caducidad de los permisos sería el mayor obstáculo que, a juicio de Walker, no ha permitido materializar esta reforma.

La autoridad explicó que si bien existe consenso respecto al objetivo fundamental -que el agua es un bien de uso público y que no es aceptable la especulación con el agua-, “no podemos permitir que se altere la naturaleza jurídica de los derechos de propiedad del agua. Es porque hoy creemos que tenemos un dominio de los derechos de aprovechamiento de agua y ese dominio no lo podemos precarizar”, enfatizó.

Además, Walker dejó en claro que el actual escenario para producir cambios al sector “es bueno”, pero recalcó que hay grandes temas que se deben afrontar como por ejemplo “cómo hacemos que los chicos se transformen en grandes y una solución es la asociatividad (…) debemos ayudarlos a asociarse para competir y ver cómo obtener créditos a largo plazo con buenas tasas de interés, con años de gracia acorde con los ciclos de la agricultura para poder modernizar la agricultura chilena”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.