Pescadores artesanales protestan fuera del Congreso contra la Ley de Pesca
By Comunicaciones

Pescadores artesanales protestan fuera del Congreso contra la Ley de Pesca

Desde el gremio exigen que la captura de la jibia se realice en un 100% de forma artesanal. Fuente: El Desconcierto. 10 mayo de 2018.

Este miércoles 9 de mayo, trabajadores del mar provenientes de distintas caletas del país se reunieron en las afueras del Congreso Nacional para exigir sus demandas, mientras al interior del edificio legislativo sesionaba la Comisión de Pesca, que precisamente debatía las modificaciones a la Ley de Pesca enviadas por el Ejecutivo.

Además de insistir en la anulación de dicha normativa, que tildan como “Ley Longueira”, los pescadores artesanales han manifestado que se mantendrán alertas y preparados para implementar movilizaciones por la pelea por la jibia.

La pesca industrial, a través del arte de arrastre, ha provocado una depredación indiscriminada de especies marinas, lo que ha generado una disminución importante de la biomasa de jureles y merluza durante el transcurso de los años. Est ha afectado en forma directa y dramática a los pescadores artesanales quienes, día a día, deben luchar por capturar un número cada vez mas decreciente de peces, lo que se traduce en enormes dificultades para el sustento familiar.

En ese contexto, una nueva especie se hizo presente en mayor cantidad: la jibia. Este nuevo recurso fue visto por los pescadores artesanales como una salvación para paliar en parte el enorme déficit de los otros recursos marinos. Sin embargo, las miradas de la industriales también están sobre ella.

Por lo mismo, los artesanales también pelean por que la captura de la jibia se realice el 100% en forma artesanal, debido a que actualmente las cuotas de pesca están divididas en un 80% para los pescadores artesanales y 20% para los industriales.

Del mismo modo, piden poder competir en “igualdad” de condiciones con los industriales exigiendo utilizar el mismo sistema o arte de pesca de la jibia, es decir, que sólo sea permitido capturar esta especie mediante línea de mano y/o con potera, una especie de anzuelo gigante, pero prohibiendo terminantemente el método de la pesca de arrastre, ya que este método no discrimina entre las distintas especies, arrasando con todo lo que está a su paso, según manifiestan los pescadores.

  • No Comments
  • 11/05/2018