Pisciculturas en cuenca de Lago Ranco preocupan a su comunidad y autoridades

Representantes de diversas columnas están en alerta por el efecto de las pisciculturas instaladas en la zona. Fuente: El Diario Austral de Temuco. 8 mayo de 2018.

By Comunicaciones

Pisciculturas en cuenca de Lago Ranco preocupan a su comunidad y autoridades

En una larga reunión con participación de dirigentes y concejales de las comunas que confluyen en la cuenca del Ranco, se analizó la forma de impedir la contaminación y la sucesiva instalación de balsas jaulas o pisciculturas que derivan sus desechos a las aguas de los cauces de donde se extrae agua para el consumo familiar.

Presidida por la concejala Norma Baldobino, se reunieron los representantes de la mesa intercomunal de La Unión, Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y San Pablo para analizar la protección del entorno donde se encuentra la cuenca del lago Ranco y del río Bueno.

Precisó que existe una empresa acuícola de Valdivia que está haciendo trabajos de limpieza en el sector de Contra Coronel; extraen áridos y talan árboles nativos: “al consultar a las personas en el lugar, indicaron que hacían estudios de suelo. El problema es que se extiende en un tramo cercano a los dos kilómetros”, denunció la concejala.

Agregó que consultaron a todas las entidades y servicios para saber lo que se pretende realizar allí y no ha habido ninguna respuesta, todos han indicado que desconocen los motivos o razones de este movimiento de tierras y áridos. “Hemos pedido se investigue y solicitado al alcalde (de Río Bueno) Luis Reyes para que la Municipalidad se haga parte en la denuncia”, sostuvo.

Sobre la instalación de balsas jaulas en las aguas del Bueno, Norma Baldovino agregó que las pisciculturas de Contra Coronel y la de Los Chilcos, tienen desechos que van a caer al río. Existen trazos claros de contaminación que afectan la calidad del agua que consumen los vecinos del río Bueno.

Se llegó a la conclusión que muchas empresas vienen con autorizaciones del nivel central y eso no debe ocurrir, y el drama pasa por el Código de aguas que debe modificarse para poder actuar en beneficio de la gente.

En la oportunidad se indicó que volverán a reunirse, esta vez con los parlamentarios y consejeros regionales, para informarles acerca de los derechos de las familias de la zona para el consumo de agua no contaminada.

  • No Comments
  • 08/05/2018