Política energética para Aysén: organizaciones sociales entregan propuesta al gobierno

Diversas organizaciones ciudadanas le entregaron un documento para la elaboración de una política energética para Aysén a la ministra Susana Jiménez. Fuente: Revista Electricidad. 11 mayo de 2018.


“Esta es la visión que desde la ciudadanía construimos con énfasis en los ejes políticos que esperamos se impulsen en la región de Aysén en materia energética: Desartificialización mediante un modelo de desarrollo menos intensivo en uso de energía, eficiencia, ahorro, megawatts; Desmercantilización a través de autogeneración con ERNC; mercado con ERNC”.

Con este mensaje, un grupo de dirigentes de diversas organizaciones de la región de Aysén entregaron a la ministra de Energía, Susana Jiménez, el documento matriz de la Propuesta Ciudadana de Política Energética para Aysén Reserva de Vida (PCPE-ARV).

Los representantes son parte de quienes, desde la sociedad civil, participaron en la Comisión Regional de Desarrollo Energético que acompañó el proceso de construcción de la Política Energética institucional al año 2050, que lanzara el ex ministro de Energía, Andrés Romero, en febrero pasado en Coyhaique. Sin embargo, el gobierno de Michelle Bachelet no alcanzó a dictar el decreto de promulgación. Por esta razón, desde la sociedad civil buscan saber si la administración de Sebastián Piñera dará o no este paso pendiente.

“Estamos preocupados por cuál va a ser la mirada que el gobierno va a tener respecto a temas energéticos, que son tan sensibles para la comunidad” expresó Guido Jaramillo, de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato de Aysén.

“Esperaremos la propuesta definitiva; la ministra dijo que en dos meses más va a salir. Tenemos la esperanza de que se va a continuar el camino que hemos recorrido hasta acá para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra región, especialmente en materia de energía”, agregó.

Para la senadora por Aysén Ximena Órdenes, lo relevante del debate que se abre es que “se tome en consideración la Política Energética Regional que se trabajó durante por lo menos tres años, con amplios sectores, ya que eso nos hace avanzar hacia una participación ciudadana como ejercicio vinculante”.

Comments are closed.