Decretan Alerta en Sanitaria en siete comunas por contaminación del aire

Decreto otorga facultades ala autoridad sanitaria, las que van desde prohibir el uso de leña hasta suspender la actividad física en Emergencia y Preemergencia. Fuente: El Llanquihue. 9 mayo de 2018.

By Comunicaciones

Decretan Alerta en Sanitaria en siete comunas por contaminación del aire

Ayer se publicó en el Diario Oficial, el Decreto Afecto N° 59 del Ministerio de Salud, que declaró una Alerta Sanitaria para Puerto Montt, y otras seis comunas del centro y sur austral del país, “para enfrentar la emergencia que puede producirse por la contaminación ambiental”.

Según precisa el documento, la determinación apunta a otorgar facultades a las respectivas seremis de Salud, para dar respuesta a episodios en los que se registre una mala calidad del aire por la emisión de material particulado 2,5, entre las que se encuentran la contratación de personal, “la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de esta urgencia”, y disponer la realización de trabajos extraordinarios de funcionarios públicos de servicios relacionados con la materia.

PROHIBICIÓN DE LA LEÑA

El decreto también autoriza a las autoridades de Salud, a prohibir el uso de la leña en casos de que la presencia de material particulado fino en el aire alcance los niveles de Preemergencia y Emergencia.

“Prohibir el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material particulado, así como el funcionamiento de las fuentes fijas particulares que utilicen leña, o dendroenergéticos sólidos, u otro material sólido combustible, durante los estados de Preemergencia o Emergencia Ambiental”, detalla el texto publicado en el Diario Oficial.

En definitiva, la autoridad podría impedir el funcionamiento de los calefactores y cocinas a leña presentes en numerosos hogares de la capital de la Región de Los Lagos.

Otra de las facultades que otorga el decreto es la de “prohibir, cuando la autoridad sanitaria lo considere necesario, la realización de actividades deportivas masivas, dales de educación fisica en establecimientos educacionales de cualquier nivel y actividades fisicas al aire libre”.

Respecto a la aplicación del decreto, la secretaria regional ministerial de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, explicó que “vamos a trabajar junto a la Seremi de Medio Ambiente para definir los polígonos de las áreas a fiscalizar, cuál va a ser la prioridad de fiscalización, y hoy apuntan a las fuentes fijas de tipo industrial que tienen calderas de mayor volumen”.

La secretaria regional adelantó que se iniciarán actividades para informar los alcances de la medida a la población, y que se desarrollarán los modelos predictivos de las diferentes alertas, indicando que “esto requiere una revisión diaria”.

Ayer se realizó en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, una reunión entre organismos técnicos, autoridades y el municipio, que conformó el Comité Operativo de Alerta Sanitaria Atmosférica de Puerto Montt, donde se definió que se trabajará de manera conjunta con ejes enfocados en educación, deporte, energía y vivienda, con el fin establecer el pe ríodo y modalidad de aplicación de las medidas, y de definir un plan de fiscalización y seguimiento de su implementación.

Los niveles de Preemergencia ambiental por mala calidad del aire se alcanzan cuando el material particulado fino (MP 2,5), registrado por las estadones de monitoreo, supera el nivel 110. El de Emergencia, cuando se llega a los 170.

  • No Comments
  • 09/05/2018