Reporte de la OMS sobre calidad del aire: Coyhaique continúa siendo la ciudad más contaminada de América

Otras cinco ciudades de Chile también lideran este ranking. En tanto, Coyhaique ocupa el puesto 139 a nivel mundial. Fuente: Diario Aysén. 3 mayo de 2018.


Hace un tiempo, a través de reportajes a nivel nacional e incluso internacional, la capital regional de Aysén era noticia y no precisamente por algo positivo, pues realmente ha causado el asombro de expertos y población en general debido a sus altos índices de contaminación –algo que conocemos muy bien quienes habitamos aquí-, pero que hoy nuevamente sorprenden tras conocerse el último reporte de calidad del aire urbano de la Organización Mundial de Salud (OMS) –dado a conocer hace poco- que tras observar este factor en más de 100 países y 4.357 ciudades, da por hecho que Coyhaique es la más contaminada de América, encontrándose además en el puesto 139 a nivel mundial.

Así informó el medio nacional La Tercera, señalando que Coyhaique –tristemente- no está sola en esto, pues ciudades como Padre Las Casas, Osorno, Temuco, Andacollo y Rancagua, también figuran dentro del negro ranking –dentro de las 20 primeras-, centrando a Chile con seis ciudades con altos índices de contaminación a nivel América Latina, donde el estudio se centró en el PM2,5.

Cabe señalar que los índices de emisiones fueron analizados por la OMS entre el 2010 y 2016, lo que indica que Coyhaique ha mantenido una constante y creciente contaminación, esto debido a su geografía que mantiene encerrada a la ciudad, acumulando el humo producto del uso de la leña para calefaccionar las viviendas.

‘Se trata del banco de datos más actual e importante sobre contaminación del aire, y considera un sistema que compara las partículas finas de contaminantes PM10 y las más finas, PM2,5. Estas últimas son las partículas en suspensión de menos de 2,5 micrómetros (100 veces más delgadas que un cabello humano) y es uno de los mejores indicadores de la contaminación urbana. A su vez, es el más riesgoso para la salud, ya que penetran en el sistema cardiovascular o en los pulmones elementos como sulfato, nitrato o carbón’, destaca el diario nacional.

Consultado por el medio, el experto en contaminación ambiental de la Universidad de Santiago, Ernesto Gramsch, sostuvo que para el caso de Coyhaique este estudio solo es un promedio teniendo en cuenta que en estas ciudades pequeñas, en invierno hay poco viento e inversión térmica fuerte. Opinión a la que se sumó Patricio Pérez, otro experto en modelos de pronóstico de contaminación atmosférica y ambiental, quien señala que Coyhaique presenta esta contaminación estacionaria entre mayo y septiembre, y que de presentarse durante todo el año, su lugar en el ránking a nivel mundial prácticamente le haría subir otros puestos más.

Ernesto Gramsch, agrega que ‘en un plazo de 10 a 20 años debería cambiarse el sistema de calefacción y no usar leña’.

‘Las recomendaciones de la OMS son reducir la concentración de PM2,5 a 10 mg/m3 al año. Cifra muy lejos de los altos índices de las ciudades chilenas: Coyhaique tiene un promedio anual de 64 mg/m3, Padre las Casas y Osorno llegan a 35 mg/m3, Temuco y Andacollo a 31 mg/m3 y Rancagua, a 30’. Coyhaique, se sitúa como la más contaminada de América, sobre urbes como Lima (Perú), con índices de 48 mg/mk3, y a La Paz (Bolivia) con 44 mg/m3′, finaliza el medio escrito.

Los comentarios están cerrados.