Tarapacá: Comunidad Aymara presentó denuncias en contra de minera Cerro Colorado

Los manifestantes denuncian daños patrimoniales y ambientales desde el año 1994 cuando comenzó a operar la compañía minera BHP Billiton. Fuente: Cooperativa. 28 mayo de 2018.


Una denuncia formal por daños ambientales y patrimoniales producidos por la actividad extractiva de la Minera Cerro Colorado, interpuso la comunidad indigena Aymara de Cancosa durante este lunes en la Región de Tarapacá.

Hasta las oficinas de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) llegaron el mediodía de este lunes cerca de 50 manifestantes los que acusaron a través de Freddy Moscoso, presidente de la comunidad indígena, «el incumplimiento de protocolos por parte de la compañía minera, haciendo ingreso hasta nuestros territorios sin una autorización de los habitantes».

El dirigente manifestó además que «esta situación es insostenible a tal punto que pasan incluso por los bofedales, lugar en donde se alimenta la gran cantidad de ganado del sector, además todo lo que implica la extracción del agua».

Según la abogada de la Defensoría Ambiental y asesora legal de la comunidad, Alejandra Donoso, «aquí se denuncian los impactos ambientales que no fueron considerados durante la evaluación del proyecto de Continuidad Operacional de Cerro Colorado aprobado el año 2015 en donde tampoco se hizo una consulta indígena al poblado».

Denuncia en Consejo de Monumentos Nacionales

Tras presentar la denuncia en la SMA, los manifestantes se dirigieron hasta el Consejo de Monumentos Nacionales, donde oficiaron de la afectación al monumento arqueológico de Cancosa, debido a la existencia de hallazgos superficiales de patrimonio arqueológico en el camino denominado «Troperos» y que no fueron anunciados por la compañía.

«Aquí hay dos infracciones importantes a la ley de monumentos nacionales, primero, refiere al hallazgo de patrimonio arqueológico que no ha sido denunciado y segundo, el daño al patrimonio arquelógico que tiene la comunidad», manifestó Donoso.

Desde Cerro Colorado expresaron que se encuentran reuniendo los antecedentes para referirse al tema.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Aymara cerro colorado denuncia

Los comentarios están cerrados.