Tribunal Ambiental admite recursos de casación por fallo que retrotrajo a Dominga

Se trata de seis escritos interpuertos por particulares, Oceana y Pescadores y Mariscadores de Los Choros. Su admisibilidad deberá ser analizada ahora por el Máximo Tribunal. Fuente: Minería Chilena. 25 mayo de 2018.


El Tribunal Ambiental de Antofagasta, presidido por Daniel Guevara, informó que admitió seis recursos de casación interpuestos por terceros ante la Corte Suprema, frente al fallo del organismo ambiental que retrotrayó al proyecto minero portuario de Andes Iron, Dominga, a una instancia de evaluación previa al Comité de Ministros, luego de determinar la existencia de vicios en su tramitación.

Los recursos, interpuestos por la ONG Oceana, por la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros y por cuatro personas independientes, deberán ser vistos por el Máximo Tribunal, que de admitirlos, daría paso a una nueva audiencia.

El abogado de Oceana, Ezio Costa, señaló que de ser admitidos los recursos, la audiencia podría generarse dentro de los siguientes tres o cuatro meses, lapso al que se añadirían otros cuatro meses para conocer el fallo.

Ahora bien, de no ser favorable la admisibilidad por parte de la Corte Suprema, el recurso quedaría rechazado y la sentencia pronunciada por el Primer Tribunal Ambiental podría ser ejecutada.

Lo anterior, implicaría que el proyecto, de las familias Délano y Garcés, vuelva a ser evaluado por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Coquimbo, escenario en el cual se prevé, independientemente de la decisión que tome el CEA, que la iniciativa retorne al Comité de Ministros, al Tribunal Ambiental y después a la Suprema.

De concretarse, Dominga, ubicada en la comuna de La Higuera, demandará una inversión de US$ 2.500 millones. El proyecto contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre.

Los comentarios están cerrados.