Tribunal Ambiental rechaza recurso interpuesto contra Terminal GNL Quintero
By Comunicaciones

Tribunal Ambiental rechaza recurso interpuesto contra Terminal GNL Quintero

Un duro revés tuvo el requerimiento que hizo el consejero regional, Manuel Millones, en torno a la reclamación realizada al proyecto Aumento de Capacidad Fase 2 del Terminal GNL Quintero. Fuente: Radio Bio bio. 16 mayo de 2018.

El recurso que había sido presentado en contra del director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso por la aprobación del proyecto, fue rechazado por unanimidad de los ministros integrantes del Tribunal Ambiental.

Según el análisis y el criterio de los jueces, la legislación vigente sólo le ha dado atribuciones a los gobiernos regionales (GOREs) y, por ende, al Consejo Regional (CORE) “(…) de emitir un informe de compatibilidad territorial, además de dar cuenta sobre los planes de desarrollo vigentes”. Pero ni “el GORE ni el CORE pueden ser considerados interesados en los términos que la Ley indica”.

Millones lamentó el fallo y acusó que la sentencia no se pronunció respecto al fondo de otros argumentos, alegaciones y defensas planteados en la reclamación, sino que sólo se enfocó en un formalismo.

Además, criticó a los exintendentes que, según Millones, en esa época se atribuyeron la representación del CORE para emitir un informe favorable al proyecto. Por eso, anunció que recurrirán a la Corte Suprema para intentar revertir el fallo.

Consultado al respecto, el consejero regional, Mauricio Araneda, valoró el requerimiento que hizo su par, a pesar de que el fallo haya sido desfavorable, y aseguró que esto dejó en claro manifiesto la nula atribución que tiene el órgano colegiado para velar por los intereses de la región.

En el caso puntual de Millones, no concurrió en representación del Consejo Regional de Valparaíso, sino simplemente como integrante del mismo, “sin acreditar en forma alguna mandato o representación del CORE, lo que refuerza adicionalmente la falta de legitimación activa administrativa de la reclamante”, rezó el fallo.

  • Sin comentarios
  • 17/05/2018