Unión Europea busca prohibir venta de bombillas, platos y vasos de plástico

Iniciativa pretende que productores creen alternativas sostenibles. Fuente: La Tercera. 29 mayo de 2018.


La Comisión Europea (CE) anunció este lunes una serie de medidas para luchar contra la contaminación de residuos plásticos y mitigar su impacto en la polución marina, iniciativa que contempla la prohibición de materiales plásticos desechables (de un solo uso) en objetos cotidianos para los que existen alternativas sostenibles.

“Toda la idea detrás de nuestro enfoque es que ayudemos a la industria a desarrollar otros productos viables y asequibles”, declaró el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans.
La propuesta legislativa del ejecutivo comunitario, inspirada por el “éxito” de la directiva europea que prohíbe las bolsas de plástico en los comercios, aboga por obligar a usar materiales sostenibles en la producción de pajitas para beber, palos para sujetar globos, cotones para los oídos o vasos y platos de plástico.

“Estos productos no van a desaparecer, simplemente se producirán con otros materiales. Se podrá ir de pícnic, limpiarse las orejas o beberse un cóctel como antes”, dijo Timmermans, quien subrayó que la propuesta apunta a los plásticos, muy difíciles de reciclar.

Las medidas que propone el Ejecutivo comunitario afectan a los Estados miembros de la Unión Europea, a los que se les pedirá que reduzcan el consumo de plásticos desechables, como recipientes para alimentos o vasos, ofreciendo alternativas sostenibles.

La Comisión pretende también obligar a los países de la UE a recuperar el 90% de las botellas plásticas desechables para 2025.

La propuesta no contempla un nuevo impuesto sobre el plástico, iniciativa que forma parte del debate público sobre estos materiales contaminantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*