Vertimiento: Directemar argumenta su actuar tras fallo de la Suprema

“La decisión de autorizar el vertimiento se fundó particularmente en la situación de emergencia que los desechos de pescado representaba, atendido el alto nivel de riesgo que existía para la salud humana”, es una de las explicaciones de la autoridad marítima. Fuente: Revista Aqua. 25 mayo de 2018.


La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) confirmó que este miércoles 23 de mayo tomó conocimiento de la resolución de la Corte Suprema (CS), rol N°34.594-2017, en donde se revoca la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt (región de Los Lagos), rol N°25-2017, interpuesto el 13 de julio de 2017, que se pronuncia sobre el vertimiento de salmones muertos ocurrido en marzo de 2016.

Al igual que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el ente de la Armada citó -entre otras cosas- el dictamen del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia que el 28 de diciembre de 2017 (rol N°D-17-2016) estableció que los medios de prueba presentados por Sernapesca y Directemar demostraron que la decisión adoptada, al autorizar el vertimiento, “se ajustó plenamente a derecho”.

“La decisión de autorizar el vertimiento se fundó particularmente en la situación de emergencia que los desechos de pescado representaba, atendido el alto nivel de riesgo que existía para la salud humana. De acuerdo con el Protocolo de 1996 y las directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI) que regulan el vertimiento, ello configura una situación excepcional que legitima esta conducta (directrices OMI que establecen los procedimientos y criterios para determinar y tratar las situaciones de emergencia para vertimientos a que hacen referencia los artículos 8 y 18.1.6 del Protocolo de 1996, Anexo 11 Protocolo de Londres 28/15). Este escenario, entonces, requiere de la adopción inmediata de medidas que, eventualmente, imposibilita la realización de consultas y evaluaciones detalladas, argumento que se aplicó en esta contingencia”, comenzaron diciendo desde la Directemar.

El organismo naval ahondó que la Contraloría, a través de la investigación especial N°716 del 13 de marzo de 2017, fundada en la misma regulación, verificó que la autorización otorgada por Directemar para el vertimiento de los salmones se ajustó a la normativa aplicable. “El citado órgano contralor destacó que habiéndose evaluado los potenciales impactos ambientales, se constató que se estaba en presencia de desechos sin tratamiento químico alguno”, argumentó la Directemar.

Sobre las medidas de prevención y coordinación dispuestas por la CS para mejorar los tiempos de respuesta ante futuras contingencias, aseguró que estas comenzaron a ser implementadas en 2016 con posterioridad al siniestro y en coordinación con otros servicios públicos. “Respecto de las medidas sectoriales que competen a esta autoridad marítima, estas se encuentran dispuestas en la Circular D.G.T.M. Y MM. Ord. NºO-31/020 de fecha 16 de diciembre de 2016, que establece disposiciones de seguridad que deben adoptarse en casos de emergencia producto de mortalidad masiva de peces para las faenas de carga, transporte y descarga”, concluyeron desde la Directemar.

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