Lo mejor y lo peor de la semana del 4 de junio

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera positivo y negativo del acontecer en materia ambiental de la semana que culmina.

By Comunicaciones

Lo mejor y lo peor de la semana del 4 de junio

Lo mejor:

Tribunal Ambiental confirma multa a Minera Candelaria por reiterados incumplimientos a su RCA

El Tribunal Ambiental rechazó por dos votos contra uno la apelación interpuesta por la compañía Minera Candelaria en contra de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y ratificó la multa interpuesta a la minera, la cual asciende a un monto de 5.049 Unidades Tributarias Anuales (aproximadamente $2.798 millones) por infracciones ambientales relacionadas a incumplimientos leves y graves en su Resolución de la Calificación Ambiental (RCA).

El proyecto Candelaria posee alrededor de 12RCA, siendo las faltas más graves indicadas: “Disponer residuos líquidos en forma no autorizada, en zona de playa y no rebajar consumos de agua fresca, en virtud de la creciente recirculación de aguas provenientes del depósito de relaves y de la inserción de aguas tratadas y desalinizadas al sistema”.

Ver noticia acá.

Lo Peor:

Nuevo derrame de hidrocarburos afecta a la bahía de Quintero

El día 5 de junio, día del medio ambiente, un nuevo episodio de derrame de hidrocarburos afectó a la comuna de Quintero, luego de ocurrir un fallo en una válvula submarina de un ducto de transferencia de la empresa Copec, lo cual significó la filtración y vertimiento de kerosene de aviación a las aguas de la bahía.

Según informó la Capitanía de Puerto de Quintero, el representante legal de la empresa Copec S.A. será citado a la fiscalía marítima con el fin de establecer “las causas y responsabilidad en este hecho y aplicar las multas y sanciones que correspondan, en caso de ser necesario”.

En tanto, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, aclaró que fue un vertimiento de aproximadamente 5 litros de kerosene de aviación, que dada sus características físico-químicas, se volatilizó, no quedando evidencia de su presencia en el mar, sectores costeros ni en la playa.

La diputada de la zona, Camila Flores calificó el hecho como grave y señaló su desconfianza respecto de la información entregada por la empresa sobre el volumen de hidrocarburo que se habría vertido: “me parece de extrema gravedad, que nuevamente las costas de Quintero se vean afectadas por un derrame de combustible y me parece curioso que una mancha oleosa que en longitud alcanza los 190 metros, corresponda sólo a cinco litros como informó Copec”.

Recordemos que en las comunas de Quintero-Puchuncaví se encuentra el Parque Industrial Ventanas, que ha deteriorado gravemente la bahía de Quintero producto de frecuentes episodios de contaminación, entre los que se encuentran reiterados derrames de hidrocarburos y varamientos de carbón.

Revisa la noticia acá.

  • No Comments
  • 08/06/2018