Antofagasta Minerals ingresa proyecto al SEIA para extender operaciones de mina Zaldívar a 2031

Minera Zaldívar, propiedad de Antofagasta Minerals (AMSA), ingreso al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un proyecto para extender las operaciones del yacimiento a 2031. Fuente: El Mercurio. 31 mayo de 2018.


Según consta en los registros del SEIA, el proyecto consiste en la continuidad operacional del Proyecto Zaldívar, manteniendo la actual tasa de extracción de material de 260.000 toneladas por día y su tasa de producción de 176.000 toneladas anuales, de esta forma su fase de cierre finalizará el año 2031.

En la iniciativa, la firma prevé invertir US$ 100 millones.

Dado lo anterior, el proyecto incluye modificaciones a obras que cuentan actualmente con aprobación ambiental, entre las que se incluyen: el peraltamiento del muro del Depósito de Relaves; aumento en la altura y capacidad del Botadero Principal; ampliación de la Pila de Lixiviación Secundaria de Ripios (LSR); y la ampliación del relleno sanitario autorizado para Disposición Final de Residuos Sólidos Domésticos y Residuos Sólidos Industriales No Peligrosos.

Además, el Proyecto considera extender la operación de las siguientes actividades: extracción de agua desde el campo de pozos de Negrillar; y la extensión de vida útil de las demás actividades e instalaciones de la faena.

«La vida útil total del Proyecto es de 10 años, comprendidos a partir del año 2022 hasta el año 2031. Los dos primeros años corresponderán a la fase de construcción de las obras necesarias para el proyecto. Posteriormente, la fase de operación del proyecto tendrá una duración de 8 años, (2023 al 2030). En lo que respecta a la fase de cierre del Proyecto se estima que las primeras actividades de esta etapa comenzarán a partir del año 2029 hasta el año 2031», explicó la empresa.

Los comentarios están cerrados.