Argentina comenzará a exportar gas natural a Chile sin restricciones desde fines de 2018

A medida que la producción aumenta, la autoridad trasandina levantó las restricciones que obligaban a los exportadores locales a reimportar los mismos volúmenes en un plazo de un año. Fuente: Diario Financiero. 15 junio de 2018.


Argentina está lista para comenzar a exportar gas natural extraído desde su yacimiento de Vaca Muerta. El incremento en la producción de las compañías, incluyendo la estatal YPF, y Tecpetrol, del multimillonario trasandino Raolo Rocca, significa que la nación ya necesita transportar los excedentes de gas a su vecino Chile durante el verano, cuando usa menos gas que en el invierno, dijo el ministro de energía, Juan José Aranguren, a periodistas reunidos en Bariloche.

El gobierno argentino ha permitido exportaciones de gas a Chile en el pasado, pero hasta ahora, las compañías tenían que comprometerse a importar los mismos volúmenes de gas de regreso al país dentro de un año.

El anuncio se produjo en momentos en que representantes del país se reúnen para asistir a la cumbre de ministros de energía del G20, que se realizará en esa localidad argentina.

“Este verano vamos a comenzar a firmar permisos para exportar gas natural, particularmente a Chile, sin ninguna restricción de reimportar gas natural”, dijo Aranguren. “Hemos alcanzado un nivel de producción de gas natural de esquisto (shale) en Vaca Muerta que significa que podemos anticipar excedentes durante gran parte del año”.

Si los productores de gas, que se han visto favorecidos por los precios respaldados por el gobierno, siguen impulsando la producción de Vaca Muerta, Argentina se convertirá en un exportador neto de gas para 2021, dijo Aranguren. Sus importaciones de GNL están cayendo.

Importar gas natural desde Argentina son buenas noticias para la mitigación de la contaminación en Chile, donde muchos hogares utilizan leña, dijo la ministra de energía chilena Susana Jiménez, en una entrevista. “Es una gran oportunidad”, agregó.

En abril, ambos países comenzaron a explorar un acuerdo de libre comercio de energía bilateral, y acordaron eliminar los requisitos de reimportación para los exportadores de gas, explicó Jiménez.

“Argentina necesita una demanda más estable para seguir perforando en sus campos gasíferos de Neuquén y Austral”.

Los comentarios están cerrados.