Arica: Municipio y organizaciones civiles están en contra de construcción de nueva carretera cercana a humedal

Alcalde de Arica se reunió con miembros de la sociedad civil y comunicó su negativa a la construcción de la carretera A-210. Fuente: Cooperativa. 3 junio de 2018.


Diversos sectores civiles de la región de Arica y Parinacota han mostrado su rechazo al la construcción de la prolongación de la carretera A-210, iniciativa impulsado por el Ministerio de Obras Públicas que unirá playa Las Machas con el aeropuerto Chacalluta.

La razón de la molestia es que la iniciativa contempla obras cercanas al sector del humedal, ecosistema que alberga numerosa flora y fauna tanto local como estacionaria, muchas de las cuales representan especímenes en peligro de extinción.

«Es un proyecto que no apoyamos, es una carretera que sin duda va a afectar aún más lo afectado que está nuestro humedal, que es frágil, único, y que posee una biodiversidad que hay que cuidar» señaló Gerardo Espíndola, alcalde de Arica tras un conversatorio sostenido con vecinos y organismos de la sociedad civil, quienes han solicitado la suspensión del proyecto.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, explicó que el proyecto aún está en etapa de estudio y que la idea es «desarrollar un estudio de proyecto en detalle, que concluya con un trazado vial, que incluya solución de conexiones con otras vías, que dará mayor conectividad al sector costero», según consigna La Estrella de Arica.

Desde la ONG Terra Norte su presidente, Rafael Vargas, comentó a Cooperativa que en el próximo Consejo Comunal solicitarán un plebiscito comunal para recoger las opiniones de la ciudadanía respecto del tema. «El plebiscito comunal es la única instancia de votación ciudadana vinculante en la toma de decisiones de las autoridades» aseguró a Vargas.

Los comentarios están cerrados.