Cámara de Diputados aprueba proyecto que crea el Ministerio de la Ciencia

De manera unánime la Cámara aprobó lo que será el ministerio número 24 del Estado. Se espera que en 2019 esté operando. Fuente: 24 horas. 31 mayo de 2018.

By Comunicaciones

Cámara de Diputados aprueba proyecto que crea el Ministerio de la Ciencia

La Cámara de Diputados aprobó por 130 votos a favor y 1 abstención el proyecto de Ley que crea el ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

De esta manera la Cámara envió el proyecto cerrando el último trámite legislativo previo a su constitución, lo que será la secretaría de Estado número 24.

La nueva cartera estará encargada de asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a fortalecer la ciencia y tecnología.

El pasado martes la comisión mixta había ratificado con 131 votos a favor el proyecto ingresado en el año 2017 durante la administración de Michelle Bachelet.

Tras la jornada, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, tildó el resultado como una “revolución” por tratarse de la primera reforma en el área de los últimos 50 años.

Por su parte, el presidente del directorio de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Mario Hamuy, sostuvo a Emol que “este proyecto crea una institución y podrá ser dotado de políticas públicas de Estado. La instalación no es de un día para otro, probablemente el 2019 va a estar operando”.

En tanto, el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) destacó que el nuevo ministerio permitirá integrar esfuerzos en materia de ciencia y tecnología. “Viene a resolver principalmente dos cosas: La primera, que a partir de la promulgación y la institucionalidad nueva va a haber un ministro que va a responder por la gestión, por lo que se haga o no se haga en materia de ciencia y tecnología. Y lo segundo, es que este ministerio va a venir a integrar los esfuerzos que se hacen en materia de ciencia y tecnología. Hoy día el diagnóstico común es, que los esfuerzos están diluidos, dispersos, no sinergizados”, acotó.

Por su parte, el diputado PS Patricio Rosas, valoró como un avance la creación de la nueva cartera, considerando la actual inversión que realiza Chile en materia científica. “El hecho de que invirtamos muy poco respecto a nuestro Producto Interno Bruto, PIB, un 0,38% en comparación a los países de la Unión Europea que invierten sobre el 3%, más que un déficit, es una oportunidad para cambiar esta realidad, sobretodo entendiendo que como país tenemos ventajas comparativas en muchos temas, tanto en construcciones asísmicas, biotecnología, astronomía, glaceología y oceanografía. Tenemos mucho que investigar y aportar, así como en ciencia básica como lo estamos haciendo en las regiones”, remarcó.

  • No Comments
  • 01/06/2018