Científicos instan a Piñera a que avance en la creación de un área marina protegida en La Higuera

El área que se encuentra en las costas de esta localidad podría confeccionar un Área Marina Protegida de Múltiples Usos, según solicitaron algunos investigadores dedicados a las ciencias del mar. Fuente: Emol. 5 junio de 2018.

By Comunicaciones

Científicos instan a Piñera a que avance en la creación de un área marina protegida en La Higuera

Un grupo de 200 científicos chilenos ha enviado una carta al Presidente Sebastián Piñera para solicitarle su apoyo en la creación de una Área Marina Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en las costas de la ciudad La Higuera, en la Región de Coquimbo, algo que se ha estado gestando desde hace 14 años y que ahora se encuentra trabada, según los expertos, porque el Estado “no ha avanzado en el decreto” de esto.

En la misiva, que firman dos centenas de científicos que trabajan en diversas casas de estudio del país, ONGs, fundaciones y centros de investigación, instan al mandatario a “que el Estado cumpla con el compromiso de protección del sector costero de La Higuera, que partió hace 14 años, fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, pero requiere con urgencia el decreto que culmine con la tan esperada AMCP-MU Archipiélago de Humboldt”.

En esta zona, detallan los expertos, se encuentra uno de los ecosistemas prioritarios para conservación a nivel internacional y que actualmente “carece de protección alguna”. Además, explican que aquí se encuentran “numerosas especies en peligro crítico de conservación como el chungungo y el petrel buceador yunco”.

En esta misma línea, el 80% de la población del Pingüino de Humboldt habita en el área que podría ser protegida de acogerse la solicitud de los científicos.

A través de la carta, los académicos también solicitan al gobierno que “evite un error histórico”, dando luz verde en el sector a proyectos de alto impacto que pueden “acabar con un patrimonio único de toda la humanidad”.

  • No Comments
  • 06/06/2018