Colegio Médico exige enfrentar la contaminación de Coyhaique

Exigen la presencia de los ministros de Salud y Hacienda para que se comprometan con medidas concretas y fondos económicos para acabar con la mala calidad del aire en Coyhaique. Fuente: El Divisadero. 13 junio de 2018.

By Comunicaciones

Colegio Médico exige enfrentar la contaminación de Coyhaique

La directiva del Colegio Médico de Chile, encabezada por su presidenta, Izkia Siches, llegó hasta nuestra región para verificar la gravedad que han alcanzado los niveles de contaminación ambiental en Coyhaique y cómo esta situación está perjudicando la calidad de vida de sus habitantes.

La visita de los profesionales de la Salud se da en la antesala de la llegada del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien arribará este viernes a nuestra región y busca llamar la atención de las autoridades regionales y nacionales sobre los efectos de la contaminación entre la comunidad.

Izquia Siches señaló que el objetivo es “alertar a las autoridades”. “Hemos querido sumarnos a este trabajo y lograr que las autoridades puedan comprender que enfrentamos una campaña de invierno con un impacto de la contaminación que tiene algunos efectos inmediatos, como el deterioro de la salud con las enfermedades respiratorias, pero también impactos a un mediano y largo plazo en un efecto silencioso que puede dañar a niños, embarazadas y futuros residentes de la ciudad”, agregó.

La presidenta del Colegio Médico fue tajante en señalar que para llegar a una solución es necesario contar con compromisos concretos por parte de las autoridades, reconciendo que históricamente “las limitaciones son presupuestarias”. “Queremos llamar a las autoridades a materializar las distintas propuestas que se han cursado, pero también entendiendo que muchas de estas iniciativas requieren inversiones de recursos”, indicó.

Según la profesional de la salud, “nuestra población requiere medidas (…) “las condiciones de la región son muy deplorables en términos de derechos humanos, no solamente para las condiciones de vida, donde tenemos niños haciendo clases con menos seis grados, sin fuentes de calor y expuestos a contaminación y distintos problemas de salud”.

En ese sentido, Siches hizo una fuerte crítica al gobierno y las autoridades, tanto a nivel regional como nacional, señalando que “el Estado ha abandonado una función que es necesaria: entender que un país como Chile, que tiene estas diversidades climáticas, debe tener mecanismos para mitigar el impacto económico. Acá la población no usa leña solo porque lo desea hacer, sino porque requiere fuentes de calor. Tenemos cosas tan inconsecuentes como que las propias instituciones públicas todavía no han suscrito a mecanismos más sustentables de fuentes de calor y siguen usando hasta leña húmeda”.

Insistió en que “enfrentar menos 14 grados con medidas paliativas es muy complejo. Esto requiere una inversión de Hacienda”, por lo que llamó a la comunidad a movilizarse para conseguir compromisos concretos por parte de las autoridades, pero también para exigir la presencia en nuestra región de una comisión ministerial que tenga la capacidad de tomar decisiones.

“El ministro (de Salud) tiene una oportunidad para demostrar a todo Chile que no solo Santiago tiene bajas temperaturas, sino que están disponibles para hacerse cargo de las condiciones de vida de la gente de acá”, enfatizó, agregando que Coyhaique ha sido constante “víctima del centralismo que vive nuestro país”.

Efectos de la contaminación

Como parte de la comitiva del Colegio Médico, también visitó nuestra región el especialista Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del organismo, médico cirujano y profesor de la Universidad de Chile.

El especialista en problemas de contaminación y enfermedades respiratorias, hizo hincapié en la gran cantidad de efectos nocivos que tiene la contaminación del aire por material particulado en la población.

En ese sentido, señaló que “cuando hablamos de pm10, la norma en Chile es de 150 microgramos por metro cúbico. La OMS recmienda 50, porque a partir de 50 empieza a aumentar la mortalidad. Y la mortalidad al llegar a nuestro límite (150) está aumentada en un 5% o 10% y mientras siga aumentando la contaminación, la mortalidad también aumenta principalmente por enfermedades cardiovasculares y por broncopulmonares”.

La población infantil y los adultos mayores son quienes están más expuestos a las consecuencias negativas de salud por respirar la nube tóxica que cubre Coyhaique, pues aumenta las probabilidades de padecer cáncer pulmonar, pero no sólo eso, sino que la exposición a este tipo de contaminación durante los primeros años de vida y durante el embarazo “deja secuelas en el nuevo ser, que significa que va a ser mucho más sensible a desarrollar distintas enfermedades infecciosas y broncopulmonares. Tiene consecuencias mucho más graves con efectos dramáticos durante la vida”.

El doctor Tchernitchin habla de futuras “generaciones enfermas” entre la población coyhaiquina.

Por el énfasis en que “el Estado proponga cosas concretas, primero destine fondos para implementar distintas medidas necesarias”. De hecho, desde el Colegio Médico fueron muy críticos del recorte presupuestario para la Seremi de Salud de Aysén en el área de publicidad y difusión, puesto que aseguran que en esta área “la forma más eficiente de gastar los recursos es de forma preventiva”.

Escuelas y colegios bajo cero

En tanto, Mario Sandoval, presidente regional del Colegio de Profesores, denunció que la situación vivida por los alumnos y profesores de la Escuela Almirante Simpson de Puerto Chacabuco se repite habitualmente en muchos establecimientos de nuestra región.

De hecho, son muchos los colegios que están enfrentando problemas de asistencia por enfermedades respiratorias y por las bajas temperaturas al interior de las salas en las que estudian los niños. “Eso es producto de que no hay una buena calefacción. No se ha invertido ni siquiera en el Estado, en colegios que son de los municipios, donde no hay aislamiento térmico, donde se consume leña verde y no entrega una calefacción adecuada. La situación es dramática”

El dirigente también insiste en la presencia de los ministros de Salud y de Hacienda en nuestra región, pues “tenemos que buscar ese recambio energético y para eso tienen que venir las autoridades. no podemos esperar que nos digan que en dos años más van a solucionar los problemas. Eso sería un descalabro para nuestras personas”.

  • No Comments
  • 14/06/2018