Collahuasi busca acuerdo por línea de transmisión Antofagasta-Santiago tras recurrir al Panel de Expertos

La firma busca que el tiempo de análisis del proyecto por parte de los usuarios sea más extenso. Fuente: Pulso. 8 junio de 2018.

By Comunicaciones

Collahuasi busca acuerdo por línea de transmisión Antofagasta-Santiago tras recurrir al Panel de Expertos

“Tengo el presentimiento de que va a haber un acuerdo satisfactorio frente a esto”, señaló ayer el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, al ser consultado sobre la discrepancia que presentó la minera ante el Panel de Expertos, por la construcción de una línea de transmisión, entre Antofagasta y Santiago, de casi US$ 1.800 millones, considerada en el plan de expansión de transmisión eléctrica que presentó la Comisión Nacional de Energía (CNE) en 2017.

“El plazo que se está estableciendo para revisar el proyecto (…) es absolutamente insatisfactorio. Además, de haber otros elementos que pensamos que son necesarios de considerar”, dijo Gómez, que ayer presentó su reporte de sustentabilidad.

“Antes, los planes de proyectos eléctricos eran cada cuatro años y ahora son de dos años, por lo que los plazos para que la contraparte los analice también disminuyeron”, agregó.

En esa línea explicó que lo que la empresa solicitó fue más tiempo para evaluar la iniciativa y señaló que la firma acudirá a las “instancias que sean necesarias”.

En otro tema, Gómez comentó que los planes por reducir costos en la compañía continúan vigentes y que, si bien el capex actual considera US$450 millones, en el corto plazo no habrán grandes expansiones. Asimismo, defendió los bonos por término de negociación entregados por la compañía, señalando que éstos responden a la productividad de sus trabajadores.

“Nuestros convenios colectivos son interesantes porque tienen un componente variable que aumenta la productividad”, apuntó.

  • No Comments
  • 08/06/2018