Comisión de Pesca de la Cámara pasará a comisión mixta una parte del proyecto que fortalece el Sernapesca

La iniciativa, que moderniza el Servicio Nacional de Pesca y que se encuentra liderando la tabla de la Sala para mañana miércoles, fue analizada ayer por el grupo parlamentario a la luz de las modificaciones introducidas por el Senado. Fuente: Cámara de Diputados. 12 junio de 2018.


En diciembre de 2015, el Ejecutivo ingresó a trámite legislativo un proyecto (boletín 10482) destinado a modernizar y fortalecer el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), propuesta que fue despachada por la Cámara de Diputados en octubre de 2016.

Hoy, la iniciativa se encuentra en tercer trámite en la Corporación y fue la Comisión de Pesca la encargada de analizar las modificaciones realizadas por el Senado, que apuntan tanto a materias formales como de fondo. En ese contexto, el grupo parlamentario acordó realizar una doble recomendación a la Sala, acción que pasó a explicar su presidente, el diputado Gabriel Ascencio (DC).

«Nosotros en la Sala vamos a recomendar aprobar algunas normas y rechazar otras para que tengamos una comisión mixta de senadores y diputados que pueda resolver, ojala la próxima semana, sino la primera semana del próximo mes, que nosotros podamos resolver las diferencias que hayan entre senadores y diputados. Pero esos son más o menos los criterios, que los pescadores no vayan presos, que haya proporcionalidad, que se defiendan los derechos culturales y socioeconómicos de la gente y ojalá nosotros podamos incluir alguna norma que diga que ninguna de estas normas que nosotros estamos estableciendo allí vayan en contra de nuestros pueblos originarios. Eso también sería un criterio que trabajamos en la Comisión», puntualizó.

Informó que se va a recomendar a la Sala que se aprueben inmediatamente todas las normas que se refieren al ordenamiento funcionario del Sernapesca, a los trabajadores mismos, a la incorporación de más de 250 funcionarios y al mejoramientos de escalas y de remuneraciones.

Relató que, sin embargo, hay normas que persiguen la pesca ilegal que merecen una segunda mirada en la Comisión Mixta.

«Allí hay algunos criterios que nosotros queremos establecer. Un criterio es que nunca más un pescador artesanal vaya preso por no poder pagar una multa de un infracción que el Sernapesca le curse y que, por no pagar la multa, termina preso, como ha estado ocurriendo en el sur de Chile. Luego, que nosotros no vayamos a castigar a los pescadores de orilla, porque está en la cultura de nuestro pueblo (…). Nosotros hemos establecido, además, el criterio de la proporcionalidad de la sanción, porque tampoco se puede llegar y sancionar a un pescador artesanal, no solo con la aplicación de grandes multas, que a veces son multas compuestas, una parte fija y una parte variable. Sino que, además, el comiso de todos los instrumentos con los cuales se hubiese cometido la infracción», detalló.

La Sala contempla analizar este tema en la sesión de mañana, miércoles 13 de junio. En la ocasión se espera escuchar primero el informe de la Comisión de Pesca, que rendirá el diputado Ascencio, para eventualmente proceder a votar si se aceptan o no parte o todas las enmiendas realizadas por el Senado a la propuesta legal.

Los comentarios están cerrados.