Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara analizó situación de laguna de Aculeo

La instancia recibió a representantes de la sociedad civil y de grupos ambientales, dada la compleja situación que enfrenta la laguna, que se ha secado debido a la sobreexplotación del agua. Fuente: Cámara de Diputados. 15 junio de 2018.


Con el objeto de analizar la severa situación por la que atraviesa hoy la Laguna de Aculeo, ubicada en la comuna de Paine, la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados recibió a representantes de la sociedad civil y de grupos ambientalistas.

Lo anterior, porque esta reserva de agua llegó a su punto más crítico, tanto es así que la laguna está prácticamente seca a causa de varios factores, como el cambio climático, la sequía y la sobreexplotación del agua que la abastecía.

Según explicó Jenny Carú, presidenta de la organización Civil “Que No Muera Aculeo”, gran parte de la responsabilidad estaría en el uso indiscriminado del agua de napas y pozos, fundamentalmente para tareas agrícolas, porque “hay mil 500 hectáreas cultivables, lo que nos tiene con una laguna seca”.

“Acá el aprovechamiento de ciertos grupos económicos se sobrepone por sobre otros derechos como es, incluso, la vida humana; actualmente tenemos dos mil personas sin agua potable, desde octubre del año pasado”, manifestó.

A raíz de lo anterior, la Comisión de Recursos Hídricos acordó el envío de varios oficios a diferentes organismos estatales con el objeto de fiscalizar y establecer con exactitud las causas de que la laguna se secara, tal como lo explicó el diputado Renato Garín (RD).

“Queremos saber cuáles son los derechos de agua involucrados; cuál es el estatuto jurídico de la laguna, para ver si estamos ante un bien de uso público; la cantidad de pozos ilegales, por lo que es la DGA la que debe fiscalizar; si hay maquinaria pesada trabajando para evitar las heladas, causando daño permanente en la zona; y, lo que es más grave, si hay o no robo de agua”, precisó.

En la misma línea, el diputado José Miguel Castro (RN) explicó que la instancia buscará determinar las razones de este desastre medioambiental que tiene efectos directos no solo para el ser humano sino que para todo el ecosistema del sector.

“Hemos hecho una serie de oficios: a la Superintendencia de Medioambiente, al Servicio de Salud y también a otros organismos para recabar los antecedentes necesarios, ver hasta dónde llega el problema y establecer si se pudieron haber transgredido algunos derechos de la gente que vive ahí”, manifestó el legislador.

Cabe agregar que durante la jornada, la Comisión además recibió a representantes del Sistema de Agua Potable Rural (APR) de la provincia de San Felipe, que expusieron sobre sus necesidades y dificultades.

Los comentarios están cerrados.