Contaminación en río Maullín motiva investigación de la Fiscalía de Puerto Varas

Funcionarios de la unidad especial Bidema (PDI) levantaron muestras. Fuente: El Llanquihue. 12 junio de 2018.


El fiscal de Puerto Varas, Marco Muñoz Becker, confirmó que abrió una investigación por la contaminación registrada en el río Maullín denunciada la semana pasada por las autoridades locales de Llanquihue.

El persecutor penal solicitó diligencias al personal especializado de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI de Valdivia, quienes ya estuvieron en la zona del aliviadero de tormenta de la sanitaria Essal que desemboca en el río Maullín.

El día que se levantaron las muestras con probable contaminación de aguas servidas, no fue posible observar si el aliviadero estaba abierto, aunque las muestras fueron tomadas para realizar un análisis de sus componentes.

De acuerdo a las diligencias de la Bidema, en el lugar se hizo fijación de lo observado, esperándose el resultado de las muestras que llegarán en fecha próxima.

El fiscal Marco Muñoz dijo que esta investigación se adjunta a la otra causa que lleva adelante el Ministerio Público por la contaminación de aguas servidas en el lago Llanquihue.

«La Fiscalía investiga el delito y ala presunta responsabilidad que le pueda asistir a la empresa Essal, así como también al Estado de Chile en la contaminación en el lago y en el Río Maullín», adujo el persecutor.

A las distintas diligencias emprendidas por la contaminación en el río Maullín, se sumó la fiscalización llevada adelante por el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel.

La autoridad manifestó que se está coordinando un trabajo intersectorial. «Se tomaron muestras en distintos puntos del curso de agua, cercanos al lugar del vertimiento, esto con el objetivo de determinar si hay un incumplimiento en la normativa vigente», anotó.

Los comentarios están cerrados.