Fiscalización detecta que en 14 de 54 pozos de Petorca hay extracción irregular de agua

Operativo del MOP confirmó anomalías en la zona, las que apuntarían al uso de derechos provisionales. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 20 junio de 2018.

By Comunicaciones

Fiscalización detecta que en 14 de 54 pozos de Petorca hay extracción irregular de agua

Como las mediciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) detectaron que no existía una relación entre los derechos de agua otorgados y la sostenible disminución que han tenido los acuíferos de la Provincia de Petorca, considerada el epicentro de la sequía en todo el país, las autoridades decidieron realizar a inicios de mes una inédita y masiva fiscalización cuyo objetivo era indagar si efectivamente se estaba extrayendo de manera ilegal el agua en la zona.

A dos semanas del operativo -en el que participaron funcionarios de Carabineros y 14 ministros de fe, además de los fiscalizadores del MOP-, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, confirmó ayer (ver recuadro) que se detectaron diferentes irregularidades que de alguna manera podrían relacionarse con el bajo nivel que actualmente presentan los acuíferos.

En concreto, Palacios sostuvo que durante esa jornada se fiscalizaron 54 pozos que en algún momento poseían derechos provisionales de agua. De ellos, 14 presentaban irregularidades, fundamentalmente por el uso de aquellos permisos, los que en marzo de 2014 fueron dejados sin efecto -para los acuíferos de La Ligua y Petorea- por la Dirección General de Aguas (DGA). “Lo que hemos hecho en la primera fiscalización es verificar si aquellos derechos provisionales estaban o no siendo utilizados (…) pudimos recoger 14 situaciones irregulares y ahora estarnos a la espera de que los afectados puedan hacer sus descargos durante los 15 días que tienen de plazo”, comentó el subsecretario.

Próximos escenarios

Como aún en el ministerio se encuentran analizando en detalle el tipo de transgresión que se habría cometido en la zona, Palacios indicó que “no puedo adelantarme al resultado final de la situación de esas 14 personas que estaban mostrando situaciones irregulares”. Sobre lo que sí se refirió el subsecretario fue al procese que seguirán en contra de quienes incumplieron con la normativa. Cabe recordar que la nueva ley que introdujo mayores facultades a la (DGA) permite, entre otras cosas, cursar multas por hasta 2.000 UTM, mientras que antes por lo general la sanción bordeaba las 20.

“Aquí hay distintos tipos de irregularidades, y varias de ellas son factibles de resolverse por parte de los mismos interesados. Por eso estamos recibiendo los antecedentes (de los denunciados) para evaluar si efectivamente existe una transgresión de la norma y si corresponde cursar (multas)”, explicó el subsecretario MOP. “Cualquier situación que no esté circunscrita a lo que define la norma -agregó Lucas Palacios-, nosotros vamos a continuar con los procesos correspondientes, es decir, ante la Justicia. Pero insisto en que todavía estamos en la etapa de poder recibir los antecedentes y los descargos de los mismos afectados”.

Futuras fiscalizaciones 

En términos generales, el masivo operativo realizado a principios de junio fue valorado por las autoridades nacionales y provinciales. No sólo porque permitirá ir detectando en qué predios se está extrayendo de manera ilegal el agua, sino que también porque a partir de las multas que se vayan cursando se estima que se generará un efecto disuasorio en la zona.

Por ello, el subsecretario de la cartera confirmó que continuarán con las fiscalizaciones en la provincia, las que se realizarán manera sorpresiva a fin de evitar que quienes estén cometiendo algún tipo de irregularidad puedan ocultar información antes del operativo. “Aproximadamente una vez al mes vamos a hacer fiscalizaciones de esta naturaleza. El objetivo es que estas fiscalizaciones sean disuasivas y que en definitiva las personas se ajusten a lo que el derecho les permite”, indicó Palacios. Para una mejor coordinación, a inicios de junio el MOP inauguró una oficina de la DGA y de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) en Petorca, que ya está funcionando en el edificio de la gobernación.

*Modatima ratifica ante el Senado la “violación del derecho humano al agua”

En el marco de la discusión de la reforma al Código de Aguas, este lunes los representantes del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente de la Provincia de Petorea (Modatima) fueron invitados a exponer a la comisión de Agricultura en el Senado. En la instancia, el vocero del movimiento, Rodrigo Mundaca, se refirió a cómo la actual normativa “ha permitido la violación del derecho humano al agua”, insistiendo en que en el país “no existen instrumentos de ordenamiento territorial espacial asociado a las capacidades de uso agrícola de los suelos”. Durante esa misma jornada, además, la diputada Cristina Girardi se reunió con la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, a quien le solicitó impulsar una campaña sobre el uso del agua “porque frente al cambio climático nos estamos secando”.

 

  • No Comments
  • 20/06/2018