¿Freirina II? Planta de cerdos tiene en alerta a San Javier

Un grupo de vecinos del Arbolillo entregó una carta en la embajada de Dinamarca contra el megaproyecto de chanchera Coexca, que se ubica en la región del Maule. “La iniciativa amenaza con dejar sin agua a sectores del secano interior", advierten. Fuente: Diario UChile. 3 junio de 2018.


En mayo de 2012, las autoridades decretaron el cierre temporal de la planta faenadora de Agrosuper en Freirina. La comunidad había denunciado la contaminación y los malos olores y, luego de intensas protestas, se declaró la alerta sanitaria por la muerte de los cerdos en el lugar.

Meses después, la empresa confirmó el cierre indefinido del complejo agroindustrial Valle del Huasco. ¿Las razones? “La reciente Resolución de Calificación Ambiental restringe sustancialmente la operación, dejando una limitada viabilidad económica, y agrega incertidumbre a su desarrollo”, dijo Agrosuper en un comunicado.

Pasaron seis años y otra comunidad llama a la alerta ante esta industria: “No nos convertirán en una segunda Freirina con experimentos tecnológicos, no seremos otra zona de sacrificio”, afirmó la Agrupación Socioambiental Maule Sur por la Vida.

Diversas protestas ciudadanas, cuestionamientos por conflictos de interés, denuncias a la Superintendencia de Medio Ambiente y reclamos ante el Servicio de Evaluación Ambiental en Talca son algunas de las acciones que están liderando los vecinos del Arbolillo por la instalación del plantel porcino de Coexca S.A.

Marcelo Valenzuela, presidente de la Junta de Vecinos Camila Matta Vial de Caliboro Bajo, lamentó que las autoridades políticas no estén cumpliendo su papel y su rol fiscalizador: “Esta planta pidió sus permisos en 2008, se aprobó en ese entonces (con una declaración de impacto ambiental) sin el conocimiento de la comunidad. En 2015 o 2016 lo reactivaron y en ese contexto la población se enteró de este megaproyecto y su avance sin ninguna participación ciudadana”, explicó el también presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de San Javier.

El año pasado, el Fondo de Inversión para Países en Desarrollo de Dinamarca (IFU), a través de su Fondo Danés de Agronegocios (DAF), ingresó como nuevo accionista a esta empresa.

Por esta razón, Marcelo Valenzuela y otros dirigentes entregaron una carta en la embajada de Dinamarca en Chile. “Sabemos que este país tiene otra mirada con los temas medioambientales, sin embargo, están invirtiendo en Chile y en una compañía que está produciendo daño”, enfatizó.

Según informó Coexca, a fines del año pasado se inauguró este centro destinado a la crianza y engorda de animales, “que albergará a una producción proveniente de 2.500 madres, en una primera etapa”.

“Espero que el proyecto sea un éxito y desarrolle el sector de la producción de cerdos en Chile; avanzar y desarrollar los estándares para la producción de los cerdos en productividad y sustentabilidad” dijo Jesper Ferlov Anderser, el embajador de Dinamarca en Chile, quien asistió a la ceremonia.

La comunidad del Arbolillo quiere “sensibilizar a las autoridades danesas”. Eduardo Cancino, presidente de la Junta de Vecinos de Name Sur, advirtió que “esta carne es de exportación para que canadienses, chinos, coreanos y japoneses coman buen cerdo, pero nuestra gente está comiendo moscas, literalmente”.

“Ayer las forestales, hoy la chanchera”

El agua es un recurso cada vez más escaso en distintos lugares del país. Para los vecinos de esta localidad se presenta otro dato preocupante: la chanchera usaría como mínimo alrededor de cinco millones de litros de agua diaria.

Cancino, también secretario de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Cauquenes, se mostró preocupado por los posibles daños en comunas aledañas y lamentó que este tipo de proyectos “siempre se presenten con la promesa de desarrollo y fuente de trabajo, pero termina siendo lo contrario”.

Su objetivo es “alertar sobre el inmenso consumo de agua en una zona declarada con problemas hídricos, con sequía extrema. Lo que ayer empezaron las forestales, lo va a terminar esta chanchera: la gente tendrá que emigrar y es un daño ecológico superior”, comentó el dirigente.

Recordaron que las comunidades del secano interior son abastecidas de este recurso por camiones aljibes de la municipalidad, porque, entre otros temas, se secan las napas.

Sebastián Alfonso participó del movimiento en Freirina y sigue con atención el caso del plantel San Agustín del Arbolillo. Desde su experiencia en 2012, aseguró que “lo más importante es la organización de las personas en el territorio. Por eso la comunidad tiene que estar atenta a estas señales para hacer las denuncias e ir despertando”.

Biodigestor: el mal menor

El 31 de mayo pasado el Servicio de Evaluación de la región del Maule aprobó el proyecto “Optimización del sistema de manejo de purines del primer grupo de 24 pabellones del Plantel Porcino de 10 mil madres, San Agustín del Arbolillo”, presentado por Coexca S.A.

El alcalde de San Javier, Jorge Silva, se sumó a la sesión. “Nos permitieron escuchar los planteamientos de los seremis e intendente”, dijo el edil a Radio y Diario Universidad de Chile.

La compañía propone un biodigestor para disminuir los malos olores, el cual “está funcionando sin la autorización”, advirtió Silva y agregó que no es una buena decisión porque no frena la contaminación.

“Estos purines (desechos de los cerdos) afectan al tema del olor, a los pequeños viñateros y en definitiva, la productividad”, alertó. Sin embargo, destacó que se incluyeran observaciones, como apoyar a las escuelas y a los propietarios con norias. “Se va a monitorear cada cuatro meses el río Purapel, porque puede estar en riesgo de contaminación”, también mencionó Silva.

Además, el alcalde informó sobre la conformación de una mesa técnica entre los seremis, la municipalidad y la Agrupación Socioambiental Maule Sur por la Vida.

Por su parte, la empresa agrícola Coexca recibió con satisfacción la aprobación del biodigestor: “El proyecto se ajustó a la legislación vigente en nuestro país y en el proceso hubo espacio para consultas de los diversos organismos técnicos involucrados, permitiéndosenos responder a cada una de las preguntas. También hubo participación ciudadana y se recibieron más de un centenar de consultas, las que fueron respondidas satisfactoriamente”, destacaron en una declaración pública.

Agregaron que “están convencidos de que la iniciativa antes indicada aportará al cuidado del medio ambiente y nos permitirá tratar los purines generados en el plantel, con el más alto estándar conocido en el mundo. También, permitirá generar energía eléctrica”.

El último humedal

El Humedal Ciénagas del Name, ubicado en la comuna de Cauquenes, es un Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad en la región del Maule.

El Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) del Maule destaca que “en él se pueden observar muchas especies de avifauna acuática, algunas de ellas endémicas, es decir, propias de nuestro país”.

Advierten que “a pesar de tener una tremenda importancia, se encuentra en una zona rezagada económicamente y no posee una categoría de protección oficial en Chile”. Durante estos días, la ONG anunció una mesa de trabajo para elaborar un plan maestro para la conservación del humedal, que permita el desarrollo local de una forma sostenible.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas: Destacado Freirina planta de cerdos

Los comentarios están cerrados.