Fundación Terram expuso en la Comisión de Economía de la Cámara sobre el Proyecto Pro Inversión

El día martes 12 de junio de 2018, Fundación Terram fue invitada a exponer en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, como organización de la sociedad civil dedicada al análisis crítico de políticas públicas en materia ambiental. Fuente: Fundación Terram. 13 junio de 2018.

By Comunicaciones

Fundación Terram expuso en la Comisión de Economía de la Cámara sobre el Proyecto Pro Inversión

Fundación Terram fue invitada a presentar su visión con respecto al Proyecto de Ley Pro-Inversión  (Boletín Nº 11747-03). En esta ocasión Flavia Liberona, Directora Ejecutiva, expuso acerca del señalado proyecto y la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Los integrantes estables de la comisión son: Alexis Sepúlveda (Como Presidente), Boris Barrera, Alejandro Bernales, Sofía Cid, Renato Garín, Harry Jürgensen, Joaquín Lavín León, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Rolando Rentería, Gabriel Silber, Enrique Van Rysselberghe y Pedro Velásquez, los cuales estuvieron presentes casi en su totalidad.

Liberona, entrando en materia señaló: “Al inicio de un proyecto, cuando un proponente quiere saber si tiene que entrar a Evaluación de Impacto Ambiental o no, le hace la pregunta al SEA y este le responde la pertinencia, la cual en el proyecto sería vinculante, lo que quiere decir es que si el SEA dice que el proyecto no tiene que entrar a Evaluación Ambiental y después este genera impactos ambientales, la Superintendencia de Medio Ambiente no puede hacer seguimiento, fiscalización y sanción”.

Agregando que el proyecto no da claridad de en qué momento entra la participación ciudadana, las comunidades y las municipalidades en el proceso: “Creemos que esta medida le otorga potestades más allá de lo adecuado al SEA, porque actúa como si este fuera infalible”.

Señaló también que los problemas están en los proyectos que ingresan a Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ya que en ocasiones no vienen con la información solicitada, completa y actualizada: “Este debería ser el primer requisito”.  Agregó que el SEA debería ser mucho más exigente en la admisibilidad, ya que todo esto genera una cadena de trabajo adicional, pues un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de mala calidad hace que todas las partes trabajen más: los funcionarios públicos, los municipios, las comunidades,  las empresas,  y todo esto a costa del Estado. “Finalmente, todos estaríamos financiando a un proponente que hizo un mal Estudio de Impacto Ambiental o una mala Declaración de Impacto Ambiental”, agregó la Directora Ejecutiva de Fundación Terram.

Terminó su presentación señalando: “Dadas las indicaciones, esto no ayudará a destrabar los proyectos de inversión. Esta no es la solución, el otorgar una supremacía del SEA sobre otros servicios puede generar conflictos entre ellos, las pertinencias vinculantes le restan posibilidad de seguimiento, fiscalización y sanción a la SMA, entre otras cosas”.

Ver video de la presentación aquí

(Presentación de Fundación Terram desde 1:45 min)

  • No Comments
  • 13/06/2018