Gobierno responde ante intento de frenar ley que prohíbe bolsas

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, respondió tras la arremetida del gremio de plásticos, Asipla, "hicieron un fuerte lobby en el Congreso y no obtuvieron ni un solo voto a favor". Fuente: Emol. 26 junio de 2018.


La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, no tardó en comentar el escrito que presentó este lunes la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) ante el Tribunal Constitucional (TC) y que tiene por objetivo explícito «frenar la aprobación de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en todo el comercio a lo largo de Chile».

Así, la secretaria de Estado que ha liderado la aprobación de la normativa, señaló que «no nos sorprende la acción de Asipla ya que durante todos los años que se intentó legislar sobre esta materia, hicieron un fuerte lobby en el Congreso y no obtuvieron ni un solo voto a favor de su posición».

Luego, defendió la legitimidad de la ley: «Esta ha sido una ley construida entre todos los chilenos. El 95% está a favor de la medida y la han empujado todas las bancadas parlamentarias, más de 90 comunas, ONGs, el Gobierno anterior y el del Presidente Piñera».

«Y lo han hecho porque hay evidencia del daño que las bolsas plásticas provocan a nuestras costas, mares y ecosistemas», enfatizó Cubillos.

Cabe recordar que el gremio plástico asegura en el documento presentado ante el TC que la ley que fue aprobada por el Senado el pasado 29 de mayo con 38 votos a favor, «vulnera abiertamente los derechos constitucionales a desarrollar actividades económicas lícitas y a la igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria, tanto genérica, como específica en materia económica».

Además, la Asociación de Industriales del Plástico expresó que «de ser tolerado por este Excelentísimo Tribunal -la ley- implicaría reconocer al legislador una competencia ilimitada para prohibir de manera absoluta, total, permanente, arbitraria, selectiva y desproporcionada cualquier actividad económica lícita a su sólo capricho».

Los comentarios están cerrados.