La lista de asesores de la ministra Cubillos que enfadó a Benítez

La periodista con mayor sueldo es la jefa de gabinete de la ministra, Camila Chadwick, hija del ministro del Interior. Fuente: La Segunda. 19 junio de 2018.


Ayer La Segunda publicó las razones de fondo de la renuncia del ahora ex Subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez. Entre los motivos, un cercano comentó que uno de los puntos que le había molestado eran los asesores que contrató la ministra jefa de la cartera, Marcela Cubillos. «En comunicaciones la ministra (de Medio Ambiente, Marcela Cubillos) tiene 12 periodistas», dijo la fuente. Según información publicada en el sitio de Transparencia del Ministerio de Medio ambiente, desde el arribo de la jefa de cartera en marzo ingresaron a contrata un total de 7 periodistas a nivel central, a los que el ministerio paga $22 millones mensuales en total.

La periodista que más gana es la jefa de gabinete de la ministra, Camila Chadwick —hija del ministro del Interior, Andrés Chadwick—, que tiene un sueldo bruto de $5.079.248. La cifra es mayor a lo que ganan los secretarios regionales ministeriales (en torno a $4 millones), pero no supera los sueldos de la ministra ($9,3 millones) y lo que ganaba el subsecretario ($8,6 millones).

Además, en funciones comunicacionales el ministerio también contrató a una licenciada en diseño (sueldo de $1.715.103) y un comunicador audiovisual ($2.987.793). A honorarios, el ministerio cuenta a partir de marzo con otro comunicador audiovisual, dos publicistas (que trabajan en la Oficina de Comunicaciones y Prensa) y un diseñador gráfico.

En cambio, en cargos que guardan relación técnica con medio ambiente, desde marzo se contabilizan 7 profesionales bajo las modalidades contrata y honorarios: dos biólogos en la Región Metropolitana a quienes paga $2,9 millones y $2 millones, además hay un ingeniero civil químico industrial a quien paga $3,9 millones, un ingeniero en Recursos Naturales Renovables con $2,8 millones, un ingeniero agrónomo con $2,2 millones, un ingeniero civil en Biotecnología ($3,9 millones) y un ingeniero civil en Geografía, con honorarios de $1,8 millones. Entre otras áreas profesionales hay cuatro ingenieros civiles industriales, un ingeniero comercial y cuatro abogados.

Los comentarios están cerrados.