La trastienda de la renuncia del subsecretario Benítez: Funcionarios acusan a ministra Cubillos de “conductas autoritarias”

La ministra, en tanto, agradeció la labor del ex subsecretario de Medio Ambiente y dijo que él "participó y trabajó en todas las bilaterales que hubo con el Presidente para definir y redactar el ante proyecto de reforma del SEIA y nunca planteó una opinión diferente, por tanto, pienso que en lo que ha salido hoy, hay claramente un error de información". Fuente: La Tercera. 18 junio de 2018.


Ayer domingo, pasado el mediodía y por medio de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, Rodrigo Benítez puso fin a su retorno al Ministerio de Medio Ambiente, liderado por la ex diputada UDI, Marcela Cubillos.

Estuvo a cargo de la secretaría de la cartera en el primer gobierno del mandatario cuando era dirigida por la ministra María Ignacia Benítez, y el plan de La Moneda de reeditar una dupla liderada hoy se fue por la borda. El abogado intentó hacer lo mismo que la vez pasada en un “matrimonio político-técnico”, pero no resultó y la relación terminó desgastada y quebrada. Pero los roces entre ambos comenzaron desde el primer día.

Al instalarse la nueva administración de gobierno los planes de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) fueron el primer ingrediente para un conflicto que al pasar el tiempo iría in crescendo y sus divergencias se hicieron públicas tras la salida de dos de los seis jefes de división del Ministerio de Medio Ambiente, justamente quienes formaban parte del círculo cercano a Benítez.

Tal como informara La Tercera PM, el pasado viernes la ministra Cubillos solicitó la renuncia de la Jefa Jurídica y el Jefe de la División de Administración y Finanzas, Ingrid Henríquez y Oscar Azocar. Posteriormente se conoció la renuncia también de Sandra Vega, Jefa de Personal. Todos según comunicara la ministra tras una evaluación de desempeño.

Tras las primeras renuncias corrió el rumor de que Benítez habría presentado supuestamente su renuncia. Sin embargo, esto no fue así.

No obstante, la gota que colmó la paciencia a Benítez se produjo posteriormente a ese hecho, al enterarse de las declaraciones la propia ministra. “No he tenido noticia alguna de renuncia del subsecretario y tampoco corresponde, ya que los subsecretarios, si renuncian, lo tienen que hacer frente al Presidente de la República”, dijo Cubillos a El Mercurio.

Según trascendió, el subsecretario días antes a presentar su renuncia se enteró de que la ministra junto a su jefa de gabinete, Camila Chadwick había elaborado el decreto de suplencia ante la posible partida. No obstante, desde el Ministerio de Medio Ambiente desmienten esto.

Pero las diferencias internas quedaron en evidencia mucho antes.

Sofía Yáñez, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, se reunió con la ministra Cubillos y Benítez en una mesa de diálogo tras despidos al interior del ministerio al inicio de la administración de gobierno en el mes de marzo. “Cuando estuvimos en la mesa vimos una tensión evidente entre ambos. Después a él lo marginan en la reforma SEIA, siendo que él formó parte de la comisión Presidencia para reforma del reglamento del SEA”, sostuvo. Y remató: “Hay un tema autoritario. Ella no interactúa y estamos a la espera de que solucione la petición de la reunión. Ella ha tenido conductas autoritarias y ahora estamos esperando que conteste la petición de reunión”.

“Tengo sólo agradecimiento a la labor del Subsecretario”

Mientras, la ministra Cubillos respondió por escribo las preguntas de La Tercera PM.

¿Cómo recibe la renuncia del subsecretario?

Tanto los Subsecretarios como los Ministros estamos permanentemente sujetos a la evaluación del Presidente de la República. Son cargos de confianza y todos lo sabemos al asumir. Por mi parte, tengo sólo agradecimiento a la labor del Subsecretario durante estos tres meses.

¿Cree que su partida perjudica el Ministerio que está en medio a la reforma al SEIA?

El Ministerio está iniciando su gestión en múltiples temas. En el caso del proyecto de reforma del SEIA, quizás porque vengo del mundo parlamentario, me he preocupado especialmente de hacer un diálogo amplio para enriquecer nuestro proyecto. Hemos escuchado a distintas ONGs ambientalistas, gremios, parlamentarios de diferentes bancadas, asociación de funcionarios del Medio Ambiente, regiones, técnicos, abogados, etc. El objetivo de nuestro proyecto es fortalecer la protección ambiental y de ese eje no me voy a mover.

¿El subsecretario de Medio Ambiente fue apartado de la reforma al SEIA?

El subsecretario participó y trabajó en todas las bilaterales que hubo con el Presidente de la República para definir y redactar el ante proyecto de reforma del SEIA y nunca planteó una opinión diferente, por tanto, pienso que en lo que ha salido hoy, hay claramente un error de información.

¿Qué le parece que la asociación de funcionarios del ministerio de Medio Ambiente la acusen de autoritaria?

Me he reunido con ellos en muchas ocasiones. De hecho la última vez que lo hice fue para conversar sobre el proyecto de reforma del SEIA y me agradecieron muchísimo, ya que ellos habían sido excluidos en el Gobierno anterior de la Comisión Asesora Presidencial que se formó para analizar esta materia.

Expertos lamentan partida de Benítez

En el mundo de los expertos, en tanto, lamentaron la salida del subsecretario.

Mario Galindo, socio de Vergara & Galindo Abogados: “Rodrigo Benítez es un gran profesional. Su salida sin duda es una pérdida para el gobierno. Ahora, si su relación con la Ministra no era buena como se dice, obviamente debía salir él”.

Ezio Costa Cordella, Director Ejecutivo de FIMA: “Es una señal preocupante, Benítez es una persona capacitada y que entiende el funcionamiento de la regulación ambiental y las razones de su renuncia dan cuenta de que el manejo del ministerio está dejando de lado la mirada técnica”

Jorge Troncoso, ex Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental: “La renuncia del Subsecretario por cierto que no me parece una buena señal. El Subsecretario Benítez es un profesional ligado al área, conocedor de los temas ambientales y en particular de la problemática que enfrenta el SEIA en la actualidad”.

Luis Cordero, abogado socio de FerradaNehme: “Con la salida de Rodrigo Benítez el gobierno pierde mucho. Si se analizan los últimos gobiernos, las administraciones de Bachelet I, Pinera I y Bachelet II tuvieron como ministros y subsecretarios a especialistas en regulaciones ambientales. Con Piñera II el único que cumplía con ese estándar era Benítez y eso afectará inevitablemente la iniciativa de reforma al SEIA que busca el Gobierno, porque en esto necesitará credibilidad política y técnica, y con esta salida se comprometen ambas, al menos en el corto plazo”.

Juan José Eyzaguirre, abogado socio de PPU: “Benítez es un profesional capacitado y con experiencia en el ámbito ambiental tanto en el ámbito privado como público, por lo que su salida es sin duda una pérdida para el sector. Imagino que su sucesor tendrá un perfil similar ya que son varios los desafíos que se avecinan para el ministerio en los que se requiere una mirada experta. La reforma al SEIA es un ejemplo paradigmático de lo anterior”

La Tercera PM intentó contactar al ex Subsecretario Benítez, pero no fue posible. Sólo a través de su cuenta de Twitter se pronunció sobre su salida: “Gracias Pdte @sebastianpinera por la confianza. Le deseo el mejor de los éxitos! #ChileLoHacemosTodos”

Los comentarios están cerrados.