Lo mejor y lo peor de la semana del 28 de mayo

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera positivo y negativo del acontecer en materia ambiental de la semana que culmina.


Lo mejor:

Cerca de 3 mil personas marcharon en Limache en contra de la termoeléctrica Los Rulos y las torres de alta tensión “Cardones-Polpaico”

La resistencia de la comunidad de Limache en contra la termoeléctrica Los Rulos y la carretera eléctrica “Cardones-Polpaico” sigue en pie. Esto quedó demostrado tras la marcha ciudadana realizada el pasado sábado en esta comuna.

Joel González, de la agrupación “Libres de Alta Tensión”, señaló que estos proyectos “no solo han vulnerado nuestro derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, sino que también las regulaciones y normativas establecidas por la institucionalidad ambiental”.

El proyecto termoeléctrico “Central Ciclo Combinado Los Rulos”, contempla la utilización de gas natural para su funcionamiento y tendría una capacidad de 540 MW de potencia bruta. Por su parte el proyecto “Cardones-Polpaico” contempla la construcción de una carretera eléctrica de 753 kilómetros que pasaría por cuatro regiones de Chile -Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana- y 20 comunas. Las obras de Cardones-Polpaico están en un estado de avance de un 70%.

Tanto Los Rulos como las torres de alta tensión de Cardones-Polpaico, pretenden emplazarse en las cercanías de la Reserva de la Biósfera “La Campana Peñuelas”, sitio declarado por la UNESCO como prioritario de conservación, por sus características climáticas y de biodiversidad.

Ver noticia completa acá.

Lo Peor:

Declaraciones de CONAF sobre falta de financiamiento a parques nacionales

Las declaraciones del director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo con respecto a los parques de la Patagonia, en donde señala que estos están funcionando y presentan una infraestructura de muy alto estándar, pero “no tenemos los recursos para seguir con este estándar, por lo tanto tenemos que ver cómo asumir esa realidad”. Asimismo, sostuvo que como corporación tienen plazo hasta abril del 2019 para ya tener una definición de los recursos, y dotación de personal en el lugar.

Como una salida al problema planteado el director de Conaf señaló: “sin duda tenemos que ver los caminos para estudiar la oportunidad de concesiones, de manera tal que esto permita, vía administración de terceros, poder mantener el alto estándar que tienen y también prestar el servicio a la comunidad”.

Dando a entender que la corporación no tiene el presupuesto suficiente para sostener el estándar, la infraestructura y el personal de los nuevos parques nacionales en la Patagonia, y agregando que para solucionar esta situación la opción más viable sería concesionarlos, “Así como se hace actualmente en algunos los parques nacionales del país”.

Este tipo de declaraciones muestran una clara voluntad de dejar al criterio de los privados la gestión, valoración y cuidado de espacios destinados a la conservación, lo cual levanta una serie de dudas y preocupaciones dentro de Fundación Terram.

Ver noticia completa acá.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Lo mejor y Lo peor terram

Los comentarios están cerrados.