Minera Las Cenizas retomará funcionamiento de minas que debió paralizar y expandirá sus plantas en Taltal

El gerente general, Cristián Argandoña, reveló la estrategia utilizada por la compañía en el “ciclo bajo” de la minería y adelantó sus planes de crecimiento. Fuente: Minería Chilena. 27 junio de 2018.

By Comunicaciones

Minera Las Cenizas retomará funcionamiento de minas que debió paralizar y expandirá sus plantas en Taltal

Tras un difícil ciclo para la mediana minería, impactada tanto por la caída del precio del cobre, el alza de costos y el surgimiento de nuevas regulaciones, empiezan a observarse señales de reactivación. Es el caso de Minera Las Cenizas, cuyo gerente general, Cristián Argandoña, adelantó que esperan retomar las operaciones en minas que debieron dejar en “stand by“ durante el “ciclo bajo”. Asimismo, indicó que están viendo expandir sus plantas en Taltal.

“Tuvimos que generar reducciones de producción en algunas faenas, fundamentalmente minas -recordó el ejecutivo sobre los efectos del ciclo de baja-, pero las plantas mantuvieron prácticamente todo su volumen de producción. Hubo minas que tuvimos que paralizar temporalmente y que esperamos ponerlas en funcionamiento en un futuro cercano”, señaló el ejecutivo.

Respecto de la faena de Taltal (la otra está ubicada en Cabildo), Argandoña manifestó que “para Taltal vemos algunos proyectos de expansión en nuestras plantas, incrementar en un 50% la producción de óxido, llevarla de 8.000 a 12.000 toneladas de cátodos de cobre por año”, anticipó.

También están analizando la posibilidad de doblar la producción en la planta Las Luces. Y en el caso de Cabildo, la intención de la minera “es consolidar la situación de operación que tiene la faena iniciando exploraciones más aceleradas en el área sur de Cabildo”, donde poseen una extensa faja de propiedad minera, respecto de la cual estiman que existe una cantidad de minerales importante. Aquí ya están realizando los trabajos de exploración temprana.

Ciclos

“La compañía en sus 40 años ha enfrentado a lo menos en unas seis o siete oportunidades el ciclo de bajas de precios, sin embargo, yo diría que el último fue uno de los ciclos más duros que nos ha tocado enfrentar. Para el sector de la mediana también ha sido particularmente duro, porque nuestros horizontes de planificación son bastantes más reducidos que los de la gran minería”, planteó el gerente general de Las Cenizas.

Sobre el último periodo que los desafió, el ejecutivo reveló que la estrategia principal fue enfocarse en la productividad, entendida como una combinación de dos cosas: mayor productividad y manejo de los costos, lo que permitió que la compañía haya podido bajar sus costos operacionales en un 20-25% respecto de la situación anterior a la crisis, y a su vez incrementar los volúmenes de producción en aproximadamente 8% a 10%.

“En los periodos de vacas gordas (por así decirlo) hay que guardar recursos y energías para enfrentar estos ciclos de baja y poder mantener los trabajos y las actividades de exploración, que son los que al final nos dan el largo plazo”, puntualizó.

Mejor precio

En opinión de Argandoña, el mejor precio del cobre tiene que ser tomado en su justa medida ya que “no es algo que se pueda manejar. Por lo tanto, el foco de las compañías tiene que estar en la productividad y en optimizar todos los parámetros de operación, a objeto de que cuando venga la baja de precios, uno pueda soportarlo mejor y también es importante mantener siempre un nivel de recursos y reservas lo suficientemente amplio y voluminoso”.

Producción y empleo

El nivel de producción de la compañía alcanzó a unas 23.500 toneladas de cobre fino en 2016 y a cerca de 26.000 ton de cobre fino en 2017.

La empresa prevé que llegar el presente año a una producción de 27.000- 27.500 ton de cobre de cobre fino.

Minera Las Cenizas, en sus operaciones del norte de Cabildo, le da empleo directo a 660 personas e indirectamente a 1.700 adicionales.

  • No Comments
  • 27/06/2018