Minera Michilla volverá a operar durante el primer trimestre de 2019
By Comunicaciones

Minera Michilla volverá a operar durante el primer trimestre de 2019

Haldeman Mining Company obtuvo aprobación ambiental para el proyecto de continuidad operacional y confirmó su decisión de invertir en la minera que extraerá cobre. F . Fuente: El Mercurio de Antofagasta. 6 junio de 2018.

Durante el primer trimestre del próximo año volverá a operar Minera Michilla. Así lo informó José Miguel Ibáñez, gerente general de Haldeman Mining Company (HMC), compañía que en noviembre de 2016 compró en US$52 millones la histórica primera minera del Grupo Luksic.

En efecto, hace unos días la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta calificó positivamente el proyecto “Continuidad operacional faena minera Michilla”, el cual busca reactivar esta operación a un menor régimen de producción que durante los últimos años de operación desarrollados por Antofagasta Minerals (AMSA).

“La obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) es un hito muy importante para el proyecto y para la compañía en general, ya que asociado a este evento estamos tomando la decisión de invertir en Michilla”, comentó Ibáñez a este Diario, despejando cualquier duda respecto de la reactivación del proyecto.

Tras conseguir su aprobación ambiental, lo que resta a HMC es finiquitar la burocracia. “Estamos trabajando en los permisos sectoriales que se encuentran pendientes de aprobación, pero saliendo todo bien debiéramos estar entrando en producción durante el primer trimestre del próximo año”, adelantó el ejecutivo.

Reactivación

Michilla -que cosechó su último cátodo operada por AMSA en diciembre de 2015- será la primera faena regional de importancia que se reactiva después de la brusca caída del precio del cobre que comenzó a partir de mediados de 2014.

Según consta en la presentación hecha al SEA, el proyecto considera la extracción y beneficio de 13,6 millones de toneladas de mineral fresco y la lixiviación secundaria de 60 millones de toneladas de ripios antiguos y frescos.

Con ese material apuestan a producir aproximadamente 170 mil toneladas de cátodos de cobre utilizando operaciones de chancado, aglomeración, lixiviación en pilas, extracción por solventes y electro-obtención (LX-SX-EW), en un período de 10 años.

En cuanto a la inversión que harán en Michilla, la compañía la estimó en US$25 millones, los que en gran parte se dedicarán a las labores de prestriping. El plan de la minera es contar con alrededor de 450 trabajadores directos cuando comiencen sus operaciones.

Poder de compra

No obstante, un aspecto de vital importancia para la economía regional es la decisión de HMC en torno a concretar la compra de mineral a terceros, principalmente pequeños mineros de la zona.

“Nuestra intención es comprar entre 20 a 28 mil toneladas mensuales de mineral a terceros. Sabemos que hay muchas pequeñas faenas en la zona y nosotros contamos con dos plantas de tratamiento y una torre de muestreo que vamos a aprovechar al máximo”, adelantó Ibáñez.

Respecto de la decisión de HMC, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, comentó que “celebramos la aprobación de la continuidad operacional de Michilla. Es una muy buena noticia para Antofagasta, ya que ayuda al crecimiento económico a través de contratación de servicios y de mano de obra local”.

Y adelantó que ese ministerio “apoyará toda aquella inversión que genere desarrollo local y entregue beneficio a las regiones que los acogen”.

  • No Comments
  • 06/06/2018