Minera Zaldívar ingresó proyecto al SEIA para extender operaciones hasta 2031

La iniciativa, que implica una inversión de US$100 millones, permitirá conservar la actual capacidad de producción, 176 mil toneladas de cobre anuales. Fuente: La Tercera. 7 junio de 2018.


Compañía Minera Zaldívar (CMZ), operada por Antofagasta Minerals, dueña del 50% de su propiedad, ingresó el Estudio de Impacto Ambiental del ‘Proyecto de Continuidad Operacional Compañía Minera Zaldívar’, al Sistema de evaluación de impacto ambiental de la región de Antofagasta.

«El proyecto que hemos presentado para su evaluación a la autoridad ambiental nos permite prolongar la vida útil de este yacimiento y estudiar nuevas posibilidades de desarrollo, con lo que podemos asegurar que Zaldívar seguirá siendo una fuente de empleo y de crecimiento para esta región», explicó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, del grupo Luksic.

Ubicada a 175 kilómetros al suroeste de Antofagasta, el yacimiento de Zaldívar cuenta con reservas de mineral las que, sumadas a nuevas y más eficientes tecnologías de recuperación, le permitirán con este proyecto extender su operación hasta el año 2029, para luego dar paso a su plan de cierre, el que duraría hasta el año 2031.

El gerente general de CMZ, Luís Sánchez Rodríguez, detalló que «la iniciativa implica una inversión de US$100 millones y permitirá conservar la actual capacidad de producción, 176 mil toneladas de cobre anuales. En el peak de su construcción, que tardará dos años, vamos a emplear hasta 500 trabajadores adicionales».

Las obras incluyen ampliaciones y mejoras en las instalaciones actuales de la operación minera, entre las cuales se cuenta la pila de lixiviación de ripios secundarios y la altura del botadero principal de lastre. También considera elevar la pared del tranque de relaves en tres metros, para incrementar su capacidad, además de ampliar el relleno sanitario.

En materia hídrica, el proyecto considera la extracción de agua desde el campo de pozos de
Negrillar, sin modificar los caudales requeridos actualmente para la operación hasta el año 2029 y reducir esa extracción a 30 litros por segundo promedio anual en los años 2030 y 2031, cuando la compañía inicie su plan de cierre.

Los comentarios están cerrados.