Parlamentarios rechazan trazado de nueva línea de Alta Tensión en Valle de Elqui

Malestar y rechazo manifestaron los diputados de Chile Vamos, Sergio Gahona, Juan Manuel Fuenzalida y Francisco Eguiguren por el nuevo proyecto de Torres de Alta Tensión que se instalará en el Valle de Elqui y que ahora afectaría a habitantes desde el sector Las Rojas al pueblo Gabriela Mistral. Fuente: La Voz del Norte. 14 junio de 2018.

By Comunicaciones

Parlamentarios rechazan trazado de nueva línea de Alta Tensión en Valle de Elqui

El diputado Sergio Gahona (UDI), cuestionó duramente el proyecto de Transmisión Nueva Maitencillo- Nueva Pan de Azúcar que atravesaría de manera inadecuada el Valle de Elqui en una segunda línea de Torres de Alta Tensión e hizo un llamado para que la obra considere la opinión de la ciudadanía, quienes serán los principales afectados, y se replantee su trazado.

El proyecto fue licitado por la empresa ELETRANS III S.A y debería ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en julio de este año. Por ello, el diputado Sergio Gahona criticó duramente su inadecuado trazado, ya que una vez más la ciudadanía se verá vulnerada con este nuevo proyecto.

‘Esto ya lo vivimos con el trazado del proyecto Cardones Polpaico que atraviesa el Valle del Elqui. Las anteriores autoridades hicieron caso omiso respecto a modificar al trazado y no afectar a estos ciudadanos, a nosotros nos parece raro que se esté cruzando el Valle de Elqui con líneas de alta tensión con trazados que no son los más adecuados en términos de proteger la salud de las personas’, indicó Gahona.

El parlamentario aprovechó de hacer un llamado a la empresa para que conversen de cara a la ciudadanía y así se pueda modificar el trazado y no se afecte la calidad de vida de los habitantes del Valle de Elqui.

‘Esto nos parece impresentable, inaceptable y tenemos que conseguir que este trazado sea distinto al que está proponiendo hoy día la empresa ELETRANS III S.A no estamos dispuestos a aceptar que, una vez más, se vulneren los derechos de los ciudadanos del Valle de Elqui’, enfatizó Gahona.

Respaldo del conglomerado 

Quien también respaldó las declaraciones de Gahona fue el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) quien aseguró que están preocupado por el bienestar de los habitantes del Valle quienes serán los principales afectados con dicho proyecto.

‘Como parlamentarios de la región nos preocupa esta situación y no queremos que pase lo que ya pasó con Cardones Polpaico’, señaló Fuenzalida.

El diputado también espera que la empresa se abra a buscar alternativas de tal manera que no pase por los pueblos por los que hoy día estaría pasando.

El diputado Francisco Eguiguren (RN) también entregó su rechazo al proyecto y aseguró que como bloque deben trabajar por el bien de la comunidad y ser comprometidos y jugados a la hora de defender la calidad de vida de la gente del Valle de Elqui.

‘Creo que ya partimos mal porque lo primero que tenemos que hacer es consultar a la comunidad y a las personas que se verán afectadas con este trazado, ver como a ellos le impacta lo que está proponiendo la empresa’, indicó Eguiguren.

El parlamentario, también hizo un llamado a la empresa para que esta genere las instancias de diálogo y se modifique el trazado que se pretende intervenir en uno de los lugares más preciados de la Región de Coquimbo.

  • No Comments
  • 15/06/2018